BCN Film Fest 2019: asistimos a la presentación del programa

BCN Film Fest 2019

[reportaje publicado originalmente en Butaca y Butacón]

Queda muy poco para la que será la tercera edición del Festival Internacional de Cinema de Barcelona-Sant Jordi (BCN FILM FEST 2019). Para ir haciendo boca antes que llegue el 22 de abril, hemos asistimos a la presentación del programa, celebrado el 2 de abril en Barcelona. 

Durante el evento no sólo tuvo lugar la rueda de prensa del festival, sino que también sirvió de pasarela para el equipo de la película 7 razones para huir. El filme se estrena esta misma semana y cuenta con las interpretaciones de Emma Suárez, Lola Dueñas, Sergi López, Núria Gago y David Verdaguer, entre muchos otros actores.

BCN FILM FEST 2019 - Lola Dueñas
Francesc Orella
BCN FILM FEST 2019 - 7 raons per fugir
BCN FILM FEST 2019
Aina Clotet
BCN FILM FEST 2019 - 7 razones para huir

Una programación de lo más completa

Ni más ni menos que 59 son las películas que se programarán en las diferentes secciones del BCN Film Fest 2019 entre los días 22 al 30 de abril. Conxita Casanovas, directora artística del festival, fue la encargada de presentar la programación en una rueda de prensa donde hubo cabida no sólo para anunciar muchos de los títulos, sino también para dejar clara la intencionalidad de un evento “con vocación popular”, tal y como demuestran manteniendo el precio de las entradas a 2,90€.

“Las televisiones son fundamentales”

Conxita Casanovas

Una vez más, el BCN Film Fest aglutina una selección de películas que implica un paseo por la historia y la literatura. El cierre del festival corresponderá a la película La balada de Buster Scruggs, lo que supone también una declaración de intenciones: “no damos la espalda a la televisión ni a las plataformas”. En su objetivo de seguir proporcionando un programa de calidad, Conxita también destacó la intención de que “Barcelona recupere el glamour y que sea un destino turístico”. 

BCN FILM FEST 2019 - rueda de prensa

Para facilitar la tarea, unos aires internacionales -y muy british– que ayudarán a dar visibilidad al festival gracias a la presencia de directores como Mike Leigh o Rupert Everett. La cineasta Agnes Varda, recientemente fallecida, no se quedará sin reconocimiento en un festival que ha reaccionado rápidamente para proporcionarle un más que merecido homenaje. 

Presentado ‘7 razones para huir’

Tras la presentación del programa, Conxita Casanovas dio paso al equipo de 7 razones para huir, una película que, según palabras de la directora del festival, “invita a jugar”. A continuación, tanto Gerard Quinto como Esteve Soler -dos de los tres directores de la cinta- expresaron su agradecimiento al haber contado con excelentes actores que, además, se han implicado mucho en el proyecto. 

Los actores y actrices del filme también aprovecharon para comentar algunos aspectos de la película; hubo consenso al decir que 7 razones para huir constituye un filme tan incómodo como necesario. Núria Gago fue más allá: “no sólo es capaz de ponernos un espejo delante e interpelarnos”, sino que también “nos pone una lupa delante antes del 28A”. 

BCN FILM FEST 2019

“A mí, de esta peli, me gustan hasta los títulos de crédito”

Lola Dueñas
David Verdaguer

El actor Francesc Orella (Merlí) también recalcó la intención expresa del filme por crear debate: “la mala leche, el humor negro y pinchar un poco al espectador es bueno. De alguna manera, esta película enseña sobre cuántas cosas tendríamos que reflexionar. Un caleidoscopio”.

En este punto, las actrices Aina Clotet y Àgata Roca también hicieron algunas aportaciones. Clotet comentó que la película “tiene un tono que te permite digerir una crítica social que, de otra manera, no se podría”. Por su parte, Roca expresó lo mucho que le había sorprendido todo lo que cada uno de los tres directores aportaba al filme. 

Núria Gago
BCN FILM FEST 2019

«La Barcelona del glamour»

La rueda de prensa se completó con algunas preguntas de los periodistas dirigidas a Conxita Casanovas, que permitieron a la directora del festival explayarse sobre otros temas:

“Paso a paso y poco a poco demostramos que podemos hacer un buen festival. Podremos pedir más (subvenciones) para ir un poco más lejos, pero con lo que tenemos demostrar que la oferta es buena y capaz de seducir e ilusionar al público. Queremos demostrar que el cine no es caro y que la película puede ser tan buena como el libro.”

También amplió el concepto de “recuperar el glamour de Barcelona” en el BCN Film Fest 2019: “cuando digo “glamour” lo adapto a nuestro estilo barcelonés y actualizado. El público quiere soñar y ver a estos actores en las alfombras rojas. Somos soñadores pero con los pies en el suelo; con humildad y paciencia, pero también con decisión y haciendo valer la marca Barcelona cinematográfica.”

Os dejo algunas imágenes del pica-pica posterior, donde los periodistas pudimos hacer preguntas y fotografiar a los actores y miembros del equipo de 7 razones para huir.

BCN FILM FEST 2019 - presentación
Núria Gago y David Verdaguer
BCN FILM FEST 2019 - Sergi
BCN FILM FEST 2019
BCN FILM FEST 2019
Aina Clotet y David Verdaguer

Noemí Escribano

Comunicadora Audiovisual, lectora voraz y procrastinadora nata.

Deja un comentario

SHEIN Many GEO's