‘La habitación’ – una ventana al mundo

-Te va a encantar.

-¿Qué?

-El mundo

Mamá y Jack, La habitación

Todo el mundo está de acuerdo en que, para acercarse a La Habitación, lo mejor sería no conocer demasiados detalles de su desarrollo y trama. Así que si todavía no la has visto, deberías huir de reseñas demasiado detalladas; sobre todo, evita su tráiler, un film a pequeña escala (como la mayoría de los que se editan hoy en día) que destripa todos y cada uno de los acontecimientos que suceden a lo largo de la película.

En la carrera a los Oscars 2016

Antes de ver esta pieza de Lenny Abrahamson daba por sentado que la pugna a Mejor Película en los Oscars 2016 estaría entre la impresionante The Revenant y la absorbente Spotlight, ambos grandes films con enfoques y virtudes muy distintos pero, al fin y al cabo, buenos representantes del mejor cine al que el gran público ha tenido acceso este año. Fue entonces cuando vi esta pequeña joya irlandesa; a lo mejor la quiniela no estaba tan decidida.

Jack y Má viven en “habitación”. Todos los días siguen una rutina similar: practican un poco de ejercicio, desayunan, ven la televisión, comen, juegan, cenan, se bañan y se van a dormir. Algunas noches Jack debe encerrarse en el armario; esos días el misterioso Viejo Nick entra en “habitación” para visitar a Má. Jack no conoce nada más aparte de esto; para él, las únicas cosas reales son las que existen en “habitación”, igual que las únicas personas reales son él y Má (del Viejo Nick duda). El resto es magia y espacio exterior. Y entonces Jack cumple cinco años.

Este pequeño drama podría acabar dando la campanada en los premios cinematográficos más mediatizados gracias a sus grandes bazas: las interpretaciones de sus dos protagonistas y el estimulante y muy acertado enfoque elegido para la historia, muy intenso en una primera hora de metraje redonda. No es que luego el film decaiga, ni mucho menos, sino que muta en algo diferente, igualmente interesante pero sin la atmósfera magnética lograda durante la introducción.

<<“Habitación” es para ella una prisión, no sólo física sino también mental>>

Hay diversos factores que podían haber echado al traste un film como La Habitación; en primer lugar, una historia como la que se cuenta puede caer fácilmente en un exceso de dramatismo, creando un producto forzado y componiendo un cuadro que pueda parecer buscar el efectismo más descarado.

También, cuando se cede gran parte del peso de la narración a un protagonista infantil es sencillo que resulte cargante y poco natural en su interpretación. Ninguna de estas situaciones se da en el film de Abrahamson; la cinta conmueve sin necesidad de barroquismos en la narración y la interpretación de Jacob Tremblay destaca sin lugar a dudas por la frescura con la que encara un papel difícil, resultando totalmente creíble.

La asfixia del encierro

La percepción de Jack es reducida, pero no así su curiosidad; el niño se entretiene como puede, hace preguntas, coge rabietas, grita y busca a su madre constantemente. Es feliz a su modo en “habitación” y no comprende porque su “má” se entristece en ocasiones. Vive en su propia zona de confort y pese a su curiosidad natural no pretende que las cosas cambien.

Su madre, por otro lado, se encuentra lógicamente asfixiada por una situación forzada; la actriz Brie Larson pone cara y emoción a un personaje que representa a la perfección el que podría ser el cuadro psicológico de alguien en una situación así. Y es que “habitación” es para ella una prisión, no sólo física sino también mental, de ésas de las que es muy difícil escapar y que acabas arrastrando contigo estés donde estés, como unos grilletes de los que no puedes deshacerte. En su mirada somos capaces de reconocer una sensación, de ponernos en su lugar y, milagros del cine, romper en cierta manera la cuarta pared colocándonos en un contexto así de brutal. Sostener esa clase de empatía forma parte de la magia de La Habitación.

Así que prepárate para abandonar tu zona de confort y maravíllate con Jack, como si cada imagen que pasara ante tus ojos fuera totalmente nueva.

Ficha La habitación Filmaffinity

Trailer La habitación