‘Aniquilación’ – cuando la destrucción se mide en belleza

Aniquilación Annihilation

Lena (Natalie Portman) es una bióloga que lleva un año sin saber nada de su marido, un militar que se marchó a cumplir una misión repleta de secretismo. Su vida parece haberse quedado en una especie de ‘stand by’ autoinducido, hasta que se destapa una amenaza de tales dimensiones que podría amenazar con eliminar cualquier rastro de vida humana de la faz de la Tierra. A partir de aquí, Aniquilación da paso a una obra que mezcla la ciencia ficción y el terror a lo desconocido de la mano de un grupo de mujeres que deben introducirse en territorio desconocido para averiguar la verdad.

Adaptación sci-fi

Lo cierto es que ya era hora de que una de las películas producción original del catálogo de Netflix me convenciera; aun sin ver buena parte de su oferta, algunos de sus estrenos más sonados (Fe de etarras, Death Note, Bright…) dejaban bastante que desear. Por esa razón, se agradece que haya sido precisamente una obra de Alex Garland, autor de la muy recomendable Ex Maquina, la que haya roto esa tendencia, y además a través de una obra de sci fi que no duda en adentrarse en terrenos conceptuales algo arriesgados a nivel narrativo y que se esfuerza en ofrecer una película compacta y bien armada.

Sin duda, uno de los aspectos de  Aniquilación que más llama la atención es su preciosista puesta en escena; y es que, a pesar que la zona x (“the shimmer”) encierra un mundo hostil y lleno de peligros, lo cierto es que la expedición del grupo de mujeres capitaneado por la doctora Ventress (Jennifer Jason Leigh) y completado por Anya (Gina Rodriguez), Josie (Tessa Thompson), Cass (Tuva Novotny) y Lena, se caracteriza por todo un conjunto de parajes hermosos y bien diseñados, que añaden una pizca de fascinación a la tensión palpable a medida que se adentran más y más en busca del faro donde supuestamente se originó el fenómeno.

Mujeres ante la amenaza

Es imposible hablar de Aniquilación sin profundizar algo más en sus protagonistas. Más allá de contar con la sólida y llamativa presencia de Natalie Portman, lo cierto es que llama la atención -por desgracia resulta poco común- que el elenco protagonista esté formado sólo por mujeres. Sin duda, el film de Garland pasaría sin problemas el test Bechdel, pero más allá de fijarnos un reparto casi completamente femenino caben destacar sus roles. El grupo ofrece interpretaciones creíbles en la irrealidad de una trama de ficción donde las criaturas van haciendo acto de aparición de manera poco amigable.

Además de ofrecer imágenes capaces de impregnarse en la retina, Aniquilación también nos presenta un panorama lo suficientemente interesante como para darnos que pensar. Basada en la novela de Jeff VanderMeer, la cinta toma como punto de partida fenómenos biológicos como la división celular y la existencia de mutaciones. Esta base se extrapola a un simulacro de realidad, permitiendo reflexionar sobre ideas como la evolución y la ecología. Eso sin olvidar la enfermedad en la que a menudo parece convertirse el ser humano, posterior voyeur de su propia destrucción.

Aniquilación

Referencias de Aniquilación (ZONA SPOILER)

Dos pequeñas referencias de Aniquilación que me ha traído ciertas reminiscencias. En primer lugar, las imágenes de los hombres y mujeres hechos de ramas y plantas me ha recordado vivamente a Blue Seed. Este anime partía de una base mitológica para brindar una historia fuertemente ecologista, apuntando críticamente el papel del hombre en el entorno natural.

En segundo lugar -salvando las distancias- ese giro de la copia-suplantación de la identidad a manos de un ente de otro planeta me ha traído una breve chispazo de lo que pudo haber sido The Host.  Aunque si de suplantores menos cándidos hay que hablar, resulta imprescindible pensar en La invasión de los ladrones de cuerpos y La invasión de los ultracuerpos.

PD: es gracioso que el cartel desvele el orden en que las mujeres van cayendo por orden de menor a mayor tamaño.

Ficha Aniquilación Filmaffinity

Trailer Aniquilación