‘Tres mil años esperándote’, ’42 segundos’ y ‘Los anillos de poder’

los anillos de poder

Para muchos de nosotros, septiembre funciona como una especie de Año Nuevo. Un reset y comienzo en toda regla que nos prepara antes los nuevos desafíos por llegar antes de que finalice el año.

Tras un mes de agosto bastante ocioso, donde mis metas cinéfilas se fueron por el desagüe -y decidí optar por una saludable desintoxicación audiovisual-, vuelvo con más ganas que nunca.

Este sábado empezamos la nueva temporada de Pantalles, la dicharachera sección de cine y series del Via Lliure de RAC1. Aprovecharemos para hacer un repaso de algunos de los estrenos más sonados que han tenido lugar en grandes pantallas y plataformas este verano 2022. 

Y si da tiempo, también hablaremos de algunos de los estrenos de esta semana. Justo lo que me dispongo a hacer a continuación.

‘Tres mil años esperándote’

Uno de los estrenos más destacados de la semana es la película ‘Tres mil años esperándote’ de George Miller (Mad Max Fury Road). Protagonizada por Tilda Swinton e Idris Elba, esta historia nos introduce en el clásico supuesto de qué pasaría si un genio (o djinn) quisiera concedernos tres deseos

Eso es lo que le sucede a Alithea, la protagonista de la historia, una mujer escéptica que no ve claro el regalo que le brinda el djinn. Demasiados precedentes de deseos que salen rana. Para convencerla, el djinn procederá a explicarle algunos de los hechos de su vida que le han llevado a su situación actual. 

tres mil años esperándote

La película tiene dos partes claramente diferenciadas. Mientras que la primera se centra en las coloridas historias del djinn, la segunda obedece un twist o giro de la trama que me dejó ligeramente desconcertada. El cambio de tono es brusco, mucho más agradecido en su primera parte.

Incluso aunque no seas fan de la estética marcadamente fantasiosa y saturada de las ‘Mil y una noches’, la mayoría de los cuentos tienen magnetismo y resultan interesantes. No puedo decir lo mismo de su segunda parte, más breve pero también más plúmbea, en la que no me creo nada del desarrollo de los acontecimientos. 

‘42 segundos’

Por otra parte, también quiero mencionar otro de los estrenos de la semana, el drama deportivo ‘42 segundos’, de Àlex Murrull (el cortometraje Traces) y Dani de la Orden (Mamá o papá). La cinta, basada en hechos reales, comienza poco antes de los Juegos Olímpicos de Barcelona del año 92. 

Mientras la ciudad está inmersa en un torbellino de obras y renovaciones para mostrar su mejor cara, el equipo de waterpolo deberá enfrentarse a un nuevo e inflexible entrenador que les someterá a un entrenamiento “poco ortodoxo” para lograr mejorar su pobre rendimiento. 

Los protagonistas de la historia son dos de los jugadores de waterpolo: Manel Estiarte (Álvaro Cervantes) y Pedro García Aguado (Jaime Lorente). Ambos personajes poseen dos filosofías de vida opuestas y un gran afán de liderazgo, algo que dinamitará su convivencia durante los durísimos entrenamientos.

42 segundos

Precisamente, la excelente química entre ambos actores logra que tanto sus conflictos como acercamientos resulten explosivos, uno de los principales puntos fuertes de la película.

‘42 segundos’ es una película deportiva muy disfrutable, cuya estructura clásica encaja como un guante, así como su inevitable mensaje de superación y esfuerzo que tan bien sienta a las producciones de este tipo. 

Se echan en falta, eso sí, más escenas acuáticas que hagan entender la evolución del equipo a un nivel técnico superior, lo que justifica su posterior actuación en los Juegos Olímpicos. Pero como han utilizado el temazo ‘Run boy run’ de Woodkid para una de sus escenas, se lo perdono.

‘Los anillos de poder’

En el ámbito de las series, el estreno de la semana, del mes y, sin exagerar lo más mínimo, del año, es ‘Los anillos de poder’. 

La precuela de la maravillosa saga ‘El señor de los anillos’ está ambientada en la Segunda Edad, y si tenéis más o menos clara la cronología tolkieniana esto implica bastante tiempo antes de que Frodo, Sam y compañía echaran a andar en dirección a Mordor.

Si bien el guión no parte de un material específico, toma la información contenida en los llamados ‘Apéndices’ y el contexto de ‘El Silmarillion’ para armar la historia. Es quizás por esta falta de base sólida que al guión le falta cierta consistencia en los primeros compases de la serie, donde introduce a una gran cantidad de personajes y escenarios.

Los anillos de poder

La serie, eso sí, luce fantástica. La serie más cara de la historia hasta la fecha tiene un diseño de producción magnífico, y su presupuesto luce sin resultar artificial, como sí sucedía en la trilogía de ‘El hobbit’. 

Los dos primeros capítulos sientan una buena base para lo que ha de venir, a pesar de adolecer de cierta dispersión en la trama. Habrá que tener algo de paciencia para ver cómo se desarrollan los acontecimientos (y creedme, hay ganas). 

Una de las principales bazas de la serie es la actriz Morfydd Clark, que encarna a Galadriel con la fiereza y determinación requeridas. También resulta muy interesante el enfoque de Elrond y su incursión en el mundo enano, así como unos pelosos (una especie de precursores de los hobbits) nómadas, algo distintos de los célebres medianos de La Comarca. 

Yo os recomiendo que la veáis y que la disfrutéis en toda su belleza, y que no os dejéis influenciar por la avalancha de puntuaciones negativas que le están cayendo a la producción en Filmaffinity por cuestiones muy ajenas a la calidad de la serie. 

Como todo, vezlo y juzgad vosotros mismos. 

Y recordad que hoy se estrena en HBO Max ‘Elvis’ de Baz Luhrman; en su momento no pude verla, así que ardo en deseos de ver en acción al rey del rock and roll.

Noemí Escribano

Comunicadora Audiovisual, lectora voraz y procrastinadora nata.

Deja un comentario

SHEIN Many GEO's