‘El buen patrón’ – una historia de nuestro tiempo con sabor a Berlanga

El buen patrón

Llega a los cines ‘El buen patrón’ de Fernando León de Aranoa (Los lunes al sol), una película, que tras su preestreno en el Festival de San Sebastián y su elección como representante española a los Premios Oscar 2022 -polémica almodovariana incluida-, ya forma parte de la conversación social. Y lo que le queda por delante. 

Blanco (Javier Bardem) es el propietario de una empresa que se dedica a la fabricación de balanzas. Cuando su negocio es nominado a un importante premio del sector, Blanco tendrá que lidiar con todas las trabas que se interponen en su camino para conseguir el codiciado galardón. 

En ‘El buen patrón’, Aranoa nos brinda un drama con mucha comedia, en cuyo epicentro se encuentra un personaje despreciable al que seguiremos con la sonrisa en la boca durante las dos horas que dura la película. 

Blanco, interpretado maravillosamente por Javier Bardem, lo tiene fácil para entrar a formar parte de esa galería de personajes que permanecen en la memoria popular. ¿El motivo? El protagonista de ‘El buen patrón’ nos resulta familiar, porque todos nos hemos topado en algún momento de nuestras vidas con alguien parecido. 

El empresario carismático y sin escrúpulos que nos propone Aranoa encarna un modelo de sociedad que defiende ser un tiburón en el ámbito laboral. No es nada nuevo; estamos habituados a esos jefes paternalistas, a veces incluso sobones, que incluyen a sus trabajadores en los eslóganes corporativos pero a quienes no les tiembla el pulso a la hora a la hora de tomar medidas drásticas “por el bien de la empresa”.

‘El buen patrón’ es una sátira que nos habla de algo reconocible, de lo que podemos, por qué no, reírnos de ello. Como espectadores, perpetuamos el ciclo berlanguiano que se establece de primeras. Los empleados de la fábrica de balanzas se ven obligados a trabajar por un objetivo supuestamente común, aunque atañe exclusivamente a su jefe. Y nosotros queremos ver a Blanco triunfar -o al menos, descubrir cómo se las ingenia-, a pesar de no tener dudas sobre la clase de persona que es. 

Sin duda, una de las grandes películas españolas de este año, con homenaje a ‘El padrino’ incluido. 

El buen patrón, 2021 – 120 min. Mediapro

Dirigida por Fernando León de Aranoa. Protagonizada por Javier Bardem, Manolo Solo, Almudena Amor, Óscar de la Fuente, Sonia Almarcha, Fernando Albizu, Tarik Rmili, Rafa Castejón, Celso Bugallo, Yaël Belicha, Martín Páez, Daniel Chamorro, María de Nati, Mara Guil.

Ficha de El buen patrón en Filmaffinity

Tráiler de El buen patrón

Noemí Escribano

Comunicadora Audiovisual, lectora voraz y procrastinadora nata.

Deja un comentario

SHEIN Many GEO's