‘The Batman’: no es ‘El caballero oscuro’ ni lo pretende

Crítica 'The Batman'

Salgo de ver The Batman bastante desconcertada, y eso es algo que me hace bastante gracia. En general, los minutos posteriores a cualquier pase de prensa generan sensaciones que no puedo anticipar previamente, y que son el resultado de la siguiente suma:

Expectativas + Primeras opiniones prensa + Qué he visto = ??? (o, en este caso, Enigma)

Podéis pensar que “qué he visto” es inalterable e impermeable, pero lo cierto es que los otros factores repercuten, esto es así. Las decepciones son más profundas al esperar grandes cosas de una película, y viceversa. Pero me estoy alejando del tema. 

El caso es que esta mañana acudía a la nueva adaptación del hombre murciélago con cierta sensación de hartazgo. Llevamos, ¿cuántos Batmans en cuántos años? Además, nada más ni nada menos que tres horas. En fin, por lo menos tenía la confianza de que Robert Pattinson sacaría esto adelante. ¿No?

Robert Pattinson, una elección cuestionable

Me da bastante pena que una película protagonizada por Robert Pattinson que llegará a un público masivo sea The Batman. Y es que, aunque Pattinson es un buen actor esto no es, ni de lejos, su Spencer. Todo lo contrario. Más bien le devuelve a los tiempos de cierta saga que no hace falta nombrar aquí y ahora. 

El Batman que encarna el actor es un superhéroe torturado a unos niveles exorbitados. Y la mejor idea que se les ha ocurrido para plasmar su conflicto interior es convertirlo en una caricatura: parsimonia exasperante, inexpresividad a nuevas cotas e inexplicable flequillo pegado a los ojos. ¿Por qué habéis hecho esto con Batman? Y sobre todo, ¿por qué le habéis hecho esto a Robert Pattinson? 

Es un buen actor, creedme. Echadle un vistazo a El faro, por ejemplo, y tendréis una mejor dimensión de sus dotes actorales. Lo de Batman es, sencillamente, una pésima elección de casting

Robert Pattinson en 'The Batman'

Lo que no funciona… y lo que sí 

Si el Batman de The Batman no funciona, ya tenemos un gran problema. A esto le podemos sumar un guión que se enreda inútilmente, así como un final bastante anticlimático y muy deslavazado. De Alfred daría para hablar en otro post, un personaje tan complejo que es capaz de parecer inteligente y de tomar decisiones muy estúpidas. Todo al mismo tiempo. 

Esto si nos ponemos exigentes y usamos la puntillosa vara de medir y comparar. Y es que El caballero oscuro pesa mucho en el recuerdo. Y aquello sí que era una puñetera obra maestra. 

The Batman, obviamente, no lo es, pero -aquí viene la clave-, tampoco lo pretende. Y si hacemos concesiones a lo que no funciona y nos relajamos un poquito, nos encontramos ante una adaptación que es puro cómic -al menos, la idea que yo tengo en la cabeza- y que logra que las tres horas pasen de forma muy fluida. 

Mientras Nolan apostó por traer a Batman al plano más terrenal posible, Reeves nos brinda una cinta que revive la idea que podemos tener en nuestra cabeza de lo que es Batman: un personaje oscuro, brutal y poco amigo de las palabras. Lo de la casa estilo Casper, lo dejo a libre elección.

Y aunque el Gotham que nos presentan es poco Gotham y muy Nueva York, existen resquicios por los que se cuela un universo particular. Una estética de tintes góticos que coquetea -sin sutileza ninguna, hay que decirlo- con los escenarios criminales del cine de David Fincher. 

No me quejo, porque aunque este universo no tiene nada de original, le sienta bien. Los planos cerrados se agolpan en pantalla, lo que acrecienta esa sensación de novela gráfica en movimiento, donde hasta la lluvia se siente corpórea. Y me gusta el enfoque más brutal de este Batman, que reparte estopa valiéndose de fuerza bruta y no tanto «gadgetoinvento».

La fotografía es muy esmerada y, como mínimo, tengo la sensación que han querido ofrecer algo diferente, y no una copia de El caballero oscuro. Una aproximación a Batman menos ambiciosa desde el punto de vista de la historia, pero quizás más cercana a la idea de origen del personaje. 

‘The Batman’: ¿sí o no?

Voy terminando este resumen de impresiones sobre The Batman siendo muy llana: la película me ha entretenido. La he disfrutado a pesar de todos los peros. Y eso que hay uno enorme: el nuevo Batman no funciona. 

Así que lo siento, pero en este caso no puedo situarme en uno de los polos que, muy presumiblemente, surgirán a raíz del estreno de esta película. Me quedo, por el momento, en el espectro de grises. Ya veremos si el siguiente visionado termina por decantar la balanza. 

The Batman, 2022 – 175 min. Warner Bros

Dirigida por Matt Reeves. Protagonizada por Robert Pattinson, Zöe Kravitz, Paul Dano, Andy Serkis, Colin Farrell, Jeffrey Wright, Peter Sarsgaard, John Turturro, Jayme Lawson, Con O’Neill, Barry Keoghan, Gil Perez-Abraham, Peter McDonald, Alex Ferns, Rupert Penry-Jones, Kosha Engler, Janine Harouni.

Ficha Filmaffinity

Tráiler de The Batman

Noemí Escribano

Comunicadora Audiovisual, lectora voraz y procrastinadora nata.

Deja un comentario

SHEIN Many GEO's