‘Crímenes del futuro’: la decadencia que nos aguarda

crítica crímenes del futuro

Esta semana, además de ‘Crímenes del futuro’, colisionan en la gran pantalla los esperados estrenos de ‘Modelo 77’ (que ha tenido excelentes críticas en su paso por el Festival de San Sebastián) y de ‘No te preocupes querida’ (objeto de controversias ajenas a la calidad fílmica en el pasado Festival de Venecia).

Aunque no he tenido ocasión de ver ni una ni otra, sí os puedo contar un poquito sobre la nueva película de David Cronenberg, un cineasta que tiene el don de no dejar indiferentes a los espectadores. ‘Crímenes del futuro’ está protagonizada por Viggo Mortensen (quien repite con el director canadiense tras las notablísimas ‘Una historia de la violencia’ y ‘Promesas del este), Léa Seydoux (‘Sin tiempo para morir’) y Kristen Stewart (‘Spencer’).

La cinta nos sitúa en una realidad distópica donde el dolor queda restringido al mundo de los sueños y los humanos padecen ciertas mutaciones que les conminan a experimentar cirugías recreativas. Saul es uno de estos artistas, cuyo cuerpo origina nuevos órganos que su compañera, Caprice, se encarga de extirpar en shows en directo.

De carne y metal

Como es habitual, Cronenberg nos deleita con algunas imágenes de puro body horror y regresa a conceptos como el vínculo entre dolor (muerte) y sexualidad, así como al fetichismo a la maquinaria que me voló la cabeza en ‘Crash’. Algunos de los mensajes de la película, como el maltrato al cuerpo en una sociedad mutilada y enajenada, quedan diluidos en un mundo lleno de imágenes delirantes, aunque sobrias.

Seamos honestos: si nos expresamos sin ambages y sin la pompa correspondiente a la mayoría de los que ejercemos la crítica cinematográfica, diríamos llanamente que el cine de Cronenberg es “raro”. Pero no al estilo Tim Burton (artista del autoplagio), si no más en esa línea que transitan algunos autores, como David Lynch, cada uno con sus filias y fobias, donde la decadencia y lo grotesco conviven con la ternura y las pasiones humanas.

Transgresión familiar

En ‘Crímenes del futuro’ existen elementos que desconciertan, situaciones que no sabes si contienen un mensaje que descifrar o responden a algún capricho estilístico (o broma privada) del director, bizarradas en que no sabes si sonreír o torcer el gesto. Que no sabes si estás entendiendo lo que ves, vaya. Pero es un juego que aceptas (o, al menos, debes hacerlo) si eliges entrar en su universo.

Si es tu primera vez con Cronenberg, no te recomiendo ‘Crímenes del futuro’ para comenzar. Para los ya avezados, la sensación de familiaridad no irá reñida con opiniones que, seguro, oscilarán entre la fascinación y el tedio más absoluto. Yo estoy en el primer equipo, pero tengo claro que no será del gusto de todos. Y en muchos de sus razonamientos, estoy convencida que podría darles la razón.

Crimes of the future, 2022 – 107 min.

Dirigida por David Cronenberg. Protagonizada por Viggo Mortensen, Léa Seydoux, Kristen Stewart, Scott Speedman, Welket Bungué, Don McKellar, Lihi Kornowski, Tanaya Beatty, Nadia Litz, Yorgos Karamihos, Yorgos Pirpassopoulos, Denise Capezza, Ephie Kantza, Jason Bitter

Ficha Filmaffinity

Tráiler de Crímenes del futuro