Kids – juegos adolescentes

Telly, Casper, Ruby, Jenny. Son jóvenes y no temen a nada, pero su modo de vida hace que una desgracia planee sobre todos ellos.

Quizás hablar sobre un filme como Kids sea sencillo, pero no es tan fácil valorarlo. Las películas que son incómodas nunca facilitan esta tarea y ésta en particular lo es y mucho. La película revela sus cartas muy pronto, sin equívoco posible. Puede que los personajes que circulen por la pantalla no dejen indiferente a nadie, pero Larry Clark pone en escena a un modelo de adolescente que a mí, particularmente, se me antoja muy ajeno.

Desgranando la adolescencia

¿Es un retrato simplista? ¿Extremo? ¿O es una mera caricatura de una juventud hastiada de antemano por la visión de un futuro que no les interesa? Dejando de lado la curiosidad como principal elemento que puede inducir a un chaval a coquetear con las drogas, el alcohol y el sexo (en su versión más cruda y descarnada) me interesa más ese otro enfoque de Kids que coloca a toda una generación ante una perspectiva nada halagüeña y que prefiere vaciar sus mentes atiborrándose de sensaciones.

Esto es algo que vemos en la mirada perdida de la madre de Telly, sujetando a su bebé en el caos del hogar. Lo vemos en los paseos desesperados de Jenny, en los ojos desenfocados de los niños en la fiesta y en el exhausto silencio tras los excesos de la noche. Kids es una constante de vacíos, como el que te deja en el estómago su descorazonar final, dotando al film de una estructura cíclica que aporta cuerpo a una conjunto de escenas quizá algo deslavazado.

La pregunta sería, precisamente, si ese ciclo interminable es susceptible de tener un final… pero esa es otra historia.

• Te interesan los retratos de la adolescencia al estilo Thirteen, pero de forma aún más cruda.
    • Quieres ver a unas jóvenes Chloe Sevigny y Rosario Dawson, esta última poco aprovechada a lo largo del metraje.