En este rincón del mundo – olas que parecen animales

En este rincón del mundo

Siempre se ha dicho que realizar una buena comedia es difícil, ya que el sentido del humor es algo muy personal y que incluye tantas modalidades diferentes que resulta complicado acertar con la mayoría. Sin embargo, en el drama nos encontramos con otra problemática: la de establecerse en la sutil frontera entre el sentimiento y el sentimentalismo, entre la honestidad de las emociones y la hiperbolización de la tragedia. En este rincón del mundo es una cinta de animación con la milagrosa y sabia capacidad de conducir al espectador a través de un contexto donde las penurias aparecen con levedad, aunque sus efectos sean devastadores.

Suzu es una muchacha de Kure (Hiroshima) que se casa con un oficial de la marina y se traslada a una región alejada de su ciudad natal. Su carácter imaginativo y sus dibujos le ayudan a sobrellevar sus responsabilidades como esposa y los múltiples quehaceres del hogar, un trabajo cada vez más extenuante dadas las restricciones en los alimentos provocados por la guerra. Si conocéis un poco la historia reciente y sumáis Hiroshima + Segunda Guerra Mundial seguramente ya intuiréis los derroteros que sigue la cinta…

En este rincón del mundo

Sunao Katabuchi, creador de la serie de anime Black Lagoon, nos trae en esta ocasión una delicada película sobre el día a día de una familia nipona en un contexto de conflicto, lo que sirve a la perfección para ejemplificar la sociedad japonesa en un periodo muy oscuro de su historia. La desinformación, el temor por el bienestar de los seres queridos en el frente y las carencias de todo tipo contrastan con la fascinación por la maquinaria de guerra y el orgullo de mantenerse firmes ante “el enemigo”.

Suzu sufre una progresiva pérdida de inocencia, lenta pero constante, en la que cada vez le es menos posible abstraerse de la realidad a través de sus dibujos e historias, puesto que la situación no lo permite. El optimismo inicial ante las adversidades y el reto de convertirse en una buena ama de casa va dejando lugar al derrotismo, al dolor y a la pérdida en un ambiente cada vez más asfixiante en el que el miedo y la muerte campan a sus anchas.

En este rincón del mundo tiene la capacidad de conducirnos suavemente -y con una chocante dulzura- en este viaje que a algunos puede traer reminiscencias de La Tumba de la luciérnagas, película rompe-corazones como pocas. La historia se toma su tiempo para relatar los acontecimientos, ya que es desde el punto de vista (algo distraído) de Suzu a través del cual vivimos la añoranza y el dolor de la pérdida. La cotidianidad de una familia japonesa es expuesta con minuciosidad y detallismo; los dos episodios más sórdidos de la trama son expuestos con una sutileza rayana a la elipsis, algo que queda impactantemente contrarrestado por un puñado de imágenes en el tramo final capaces grabarse a fuego en la retina.

Es como si, justo antes de terminar la película, se diluyera por unos instantes el filtro, dejándonos ver los hechos en toda su crudeza e intensidad, para después finalizar con un mensaje de optimismo que se nos antoja agridulce. En este rincón del mundo es uno de esos relatos con una belleza lacerante, todo un canto a la vida que logra manifestarse a pesar de tener que luchar por destacar en medio de tanta tristeza.

[amazon_link asins=’B075N6DVR6′ template=’ProductCarousel’ store=’noems22-21′ marketplace=’ES’ link_id=’731793cd-6a21-11e8-9ef9-39413c6562cd’]

Ficha En este rincón del mundo Filmaffinity

Trailer En este rincón del mundo