‘La familia que tú eliges’ – dos en la carretera
Las road movies constituyen un subgénero de premisas similares y desarrollos cambiantes. En sus pequeñas y grandes historias tienen cabida tanto la amistad y el amor como la huida y la desesperación. Las posibilidades de estos viajes son tan amplias que no nos importa regresar a ellas una y otra vez para descubrir qué tienen que contarnos en esta ocasión. En La familia que tú eliges, los productores de Pequeña Miss Sunshine nos traen una simpática comedia ambientada en el sureste de los Estados Unidos que tiene como epicentro un particular dúo con mucha química.
El camino del Halcón Crema de Cacahuete
Zak (Zack Gottsage) es un joven con síndrome de Down que un día decide escaparse de su residencia para perseguir sus sueños. Su objetivo es conocer a su ídolo, un luchador profesional, para que le enseñe sus técnicas y poder seguir sus pasos. En el camino se topa con Tyler (Shia LaBeouf), otro joven a la fuga, quién termina acompañando a Zak en su aventura. Durante la travesía su vínculo se irá haciendo más y más fuerte, mientras que la enfermera Eleanor (Dakota Johnson) les seguirá de cerca para asegurarse de que Zak regrese a la residencia.
Cuando una película tiene como protagonista a una persona con discapacidad es muy fácil que su enfoque ceda al sentimentalismo y al exceso de azúcar. Encontrar el equilibrio no es tarea sencilla; cintas como Campeones -que sigue sin convencerme- lograron dar con la fórmula, mientras muchas otras se quedaron a medio gas. En el caso de La familia que tú eliges, el resultado me ha dejado mucho más satisfecha. Y es que, sin necesidad de cargar las tintas y asentando unas cuantas bases para que la cinta fluya con naturalidad, se consigue un filme cálido y amable.
La familia que tú eliges es la que cuenta
La clave de este film escrito y dirigido por Tyler Nilson y Mike Schwartz es el equilibrio de su guión, sin excesos ni tampoco diálogos condescendientes. A eso, además, hay que sumarle la excelente química entre sus protagonistas. A medida que el personaje de Tyler va desprendiéndose de su coraza surge la amistad con Zak, dulce y nada forzada. Del vínculo entre estos dos viajeros, por momentos casi extraídos de una novela de Mark Twain, aparecen momentos de humor genuinos. Y aunque estos probablemente no provoquen carcajadas, sí harán emerger una más que correcta sonrisa “feeling good”.
La familia que tú eliges son sus personajes y sus caminos vitales, y por esa razón casi siempre se eluden los artificios. Exceptuando algunas concesiones en el tramo final, la meta es clara y la cinta se dirige a ella sin prisa pero sin pausa. Es cierto el filme se desarrolla tal y como el espectador puede anticipar, pero es algo que, a diferencia de resultar molesto, se espera y se disfruta. Una pena que el encantador personaje de Dakota Johnson esté tan desaprovechado, por mucho que el combo Gottsage-LaBeof ya funcione por sí solo.
De ruta por la vida
La familia que tú eliges es una película sencilla y disfrutable, sin grandes eventos pero que, dentro de su sencillez, trata con respeto a sus personajes. Sin duda, gran parte de su atractivo reside en sus dos protagonistas, cuya aportación se siente una sincera celebración de la vida y de la amistad.
[Película vista en el BCN Film Fest 2020]
Ficha de La familia que tú eliges Filmaffinity
Tráiler de La familia que tú eliges