‘Descubriendo a Anna Frank. Historias paralelas’ – la vigencia del pasado

Descubriendo a Anna Frank. Historias paralelas

Descubriendo a Anna Frank. Historias paralelas es una producción italiana que recoge diversos testimonios de algunas de las supervivientes del Holocausto. Sus palabras y las imágenes de archivo de la época enlazan con las vivencias sobre las que Anna Frank escribió en su famoso diario, así como con el destino que le deparó a ella y a su familia cuando fueron descubiertos en su escondite de Ámsterdam. 

La casa de atrás

Resulta muy difícil evaluar un documental como Descubriendo a Anna Frank. Historias paralelas. Su estructura es similar a la de los documentales clásicos, aunque introduce algunos elementos narrativos destinados a proporcionar un hilo conductor. Esto es algo que hemos visto recientemente en otras obras documentales como Frida: Viva la vida; en este caso, la artista invitada que nos introduce en el mundo de Anna Frank es Helen Mirren

La actriz nos abre la puerta al mundo de Anna Frank a través de la lectura en voz alta de algunos fragmentos de su famoso diario. Incluso para los que ya conocemos la novela, los matices y reflexiones que Mirren aporta sobre las palabras de Anna aportan una nueva capa de profundidad. Algo que resulta muy conveniente, puesto que Anna, antes que el símbolo de la Shoah, era una adolescente inteligente y rebosante de sueños y esperanzas. 

Descubriendo a Anna Frank. Historias paralelas

Testimonios del horror

Además de los ya mencionados testimonios de las supervivientes del Holocausto, también escuchamos las voces de sus descendientes explicando cómo su herencia histórica ha tenido un impacto en sus vidas. Muchas de las imágenes de archivo exponen la crudeza y la barbarie vivida en los campos de concentración y exterminio. Imágenes que, tristemente, ya forman parte del saber popular como uno de los capítulos más oscuros de la historia. 

Descubriendo a Anna Frank: el reto para las nuevas generaciones 

Descubriendo a Anna Frank. Historias paralelas apuesta por establecer un nexo con las generaciones más jóvenes, aquellas cada vez más alejadas históricamente de este episodio del siglo XX. Es por esa razón que el documental apuesta por crear un hilo conductor a través de una actriz joven (Martina Gatti). En su viaje a través de Europa por algunos de los lugares clave ligados a la vida de Anna Frank, irá compartiendo sus reflexiones e impresiones a través de las redes sociales.

Esta obra dirigida por Sabina Fedeli y Anna Migotto se erige como un documento cuya importancia va más allá de su valor cinematográfico. Descubriendo a Anna Frank responde a la necesidad de mantener viva la Historia, acercarla a las nuevas generaciones y lograr que algo así no vuelva a repetirse jamás. 

Ficha de Descubriendo a Anna Frank. Historias paralelas en Filmaffinity

Tráiler de Descubriendo a Anna Frank. Historias paralelas

Noemí Escribano

Comunicadora Audiovisual, lectora voraz y procrastinadora nata.

Deja un comentario

SHEIN Many GEO's