The Beatles: Eight days a week – dos horas con la banda de Liverpool

the beatles eight days a week

Mira este trailer de The Beatles: Eight Days a Week. The Touring Years:

Si te ha puesto la piel de gallina, no necesitas que te diga mucho más.

The Beatles: Eight days a week. The touring years (tal es el título completo de la película) no descubrirá apenas nada nuevo a los fans de la famosísima banda de Liverpool. No hay revelaciones ni sorpresas de uno de los grupos musicales más influyentes y conocidos de la historia, de los que se han escrito cientos de libros y que han sido analizados hasta la extenuación.

John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr. Cuatro cabezas de un mismo monstruo con traje, como ellos mismos se describirían. Unas cabezas muy distintas y, al mismo tiempo, muy parecidas entre ellas, unidas por una camadería tan fresca y tan natural por la que muchos managers pagarían para adiestrar a sus artistas. Y al mismo tiempo, no puedes evitar pensar que cada uno de ellos parecía encadenado al rol con el que se le había etiquetado: John, el más insolente, Paul el encantador, George, tan reservado como mordaz y Ringo, el graciosillo. Diseñaron un modelo de éxito, ayudados por su representante, Brian Epstein, y quedaron irremisiblemente atados a él.

«- ¿Por qué gritan?

– ¡No lo sé! No sabría decirte.»

Disfrutaron tocando hasta que dejaron de hacerlo, agobiados por un tour sin fin y por un público que gritaba mucho sin escuchar nada. A ellos les interesaba la música, de modo que rompieron con la propia imagen que habían creado y empezaron a experimentar. Maduraron rápidamente, tanto a nivel personal como musical, y es justo ahí, en ese punto, donde se queda el documental. Porque los Beatles ya no volvieron a dar giras; habían dejado de existir como tales y el mundo tendría que aceptarles en su nueva forma.

the beatles eight days a week

Es precisamente esa evolución la que conformó el fenómeno en mito, la que hizo de ellos algo único. Resulta emocionante escuchar tanto las voces de los miembros de la banda vivos a día de hoy como las de aquellos que ya no están, rememorando la locura de aquellos días así como el afecto que se tenían entre ellos. La película se detiene precisamente cuando empezaron a surgir los problemas y desacuerdos más graves entre ellos, hasta que llegaron a la conocida escisión. Sinceramente, me alegró no tener que contemplar eso; me quedo con su imagen en el concierto que dieron en agosto de 1965, jóvenes, ilusionados y algo desbordados. Lo demás es otra historia.

Así que es sencillo;  si te gusta la música de los Beatles, las dos horas de documental que ha propiciado Ron Howard te sabrán a poco. Como en la canción que da título al film, nos quedaríamos con ellos ocho días a la semana. O incluso más.

• ¿No ha quedado claro? ¡Eres un fan de los Beatles!
  • Sientes algo de curiosidad por los entresijos de la famosa banda.

La frase