Inferno – el averno está en la Tierra

Cada película debe abordarse desde un punto de vista distinto; hay cine que está creado única y exclusivamente para entretener y ése es precisamente el baremo que debemos aplicar a la hora de juzgarlo. A partir de ahí está claro que ya entran las valoraciones subjetivas y que a todos no nos gustan o convencen las mismas cosas. Ron Howard es un director que ha demostrado ser capaz de llevar a cabo buenas piezas cinematográficas recientes, como por ejemplo Rush, una más que notable película sobre el mundo de la fórmula 1,  o la genialmente llevada El desafío: Frost contra Nixon. Lo que nos lleva a que Inferno no debería ser evaluada con los mismos baremos…

Un caso más para Robert Langdon

En esta ocasión, el director estadounidense vuelve a abordar con Inferno uno de los textos de Dan Brown, que se hizo de oro con best-sellers como El código da Vinci y Ángeles y demonios, todos protagonizados por el profesor Robert Langdon, que siempre se las ingenia para terminar en el ojo del huracán. De nuevo interpretado por Tom Hanks, esta vez Langdon despierta en un hospital, sin memoria y con una herida en la cabeza. La médico que le atiende, Sienna Brooks (Felicity Jones), le pone al corriente de su situación, hasta que son atacados y deben huir para salvar la vida.

¿Y a partir de aquí? Lo de siempre; puzzles y enigmas, esta vez relacionados con Dante y su infierno particular, persecuciones y carreras a contrarreloj para evitar una catástrofe a nivel global, sin saber quiénes son malos o buenos y en quien confiar.

Un rompecabezas entretenido

Mi crítica está totalmente escrita al margen del libro ya que, aunque sí he leído algunas novelas de Dan Brown, ésta en particular quedó relegada al montón de “algún día”. Por ello, si tengo que juzgar Inferno simplemente como material cinematográfico, debo decir que para mí es la más entretenida de las tres de la saga, aunque le sigue muy de cerca Ángeles y demonios. El film mantiene el ritmo, no se hace larga y mantiene el interés del espectador, más interesado en seguir las pesquisas a remolque de los personajes que en ser agentes activos en tratar de resolver el enigma.

No hace falta rascar mucho en la superficie para encontrarle algunas pegas al film; el principal sería el tremendo gol que se marcan a partir de un punto determinado, en el que hay un giro y la conspiración queda enrevesada de mala manera. No entraré en detalles para no destripar la película a nadie, pero hay un momento en que las explicaciones alcanzan niveles de surrealismo por lo rebuscado de la situación, cuando podían haberlo simplificado todo algo más.

Viaje de domingo tarde

Tampoco me ha terminado de convencer el propio Hanks, quien parece algo cansado de este rol (para el que, por otra parte, no encajaba muy bien teniendo en cuenta la descripción del personaje en las novelas). Y ya para terminar, no me ha gustado nada el tramo inicial: ¿es necesario usar ese estilo de planos tan sumamente mareantes? En la sala de cine llegaba a resultar molesto observar continuamente unos movimientos de cámara tan exagerados que a mí ya no se me asemejan a “cine” -menos sin un objetivo narrativo- sino a desidia audiovisual. Pero esa ya es otra historia.

A pesar de las pegas que le pueda encontrar, lo cierto es que Inferno es efectiva en su propósito de entretener, mostrando al mismo tiempo una bella estampa de Florencia y de los otros lugares que visitan. Otro gran punto a favor de esta tercera entrega es la participación de la actriz Felicity Jones. Tiene un carisma especial y en Inferno hace de la acompañante perfecta para Langdon, por encima de las otras “companions” que había tenido hasta ahora. Hay muchas, muchas, ganas de verla en Rogue One.

• Te gustaron las anteriores entregas con Robert Langdon.

• Te apetece ver una entretenida película a la carrera con trasfondo apocalíptico (pero muy al fondo, ¿eh?)

La resolución de la huida en Venecia.