Instax Mini 9: una idea para cada época del año

Instax

Ya tienes tu Instax Mini 9 (o estás a punto de tenerla): no sé a vosotros, pero a mí me pasa que a veces tengo muchísimas ideas poco definidas para fotografiar pero me cuesta muchísimo ponerme en marcha. Y es que, aunque todos tenemos nuestro lado creativo, a veces nos hace falta un pequeño empujón (o uno grande, depende del día) para que la inspiración surja y las ideas fluyan. Por eso, he decidido inspirarme de una manera un tanto particular para tener ideas para todo el año: he tomado los colores disponibles de la Instax Mini 9 para que me ayuden a exprimir cada época del año como se merece. O al menos a intentarlo; al menos es buen punto de partida. Así que bienvenidos a este viaje cromático lleno de imágenes instantáneas:

Instax Mini 9 Ice Blue: el inicio de año más gélido

Hay personas para quiénes los primeros meses del año se les hacen un poco cuesta arriba: a mí, directamente, me dan ganas de teletransportarme al mes de abril, mucho más amable y donde no me castañean los dientes. La situación es ésta: nos hemos despedido de las Navidades, lo que significa que también hemos dicho adiós a las vacaciones; el clima es tan frío que las ganas de salir de casa se reducen a la mínima expresión. Y las ganas de hacer cosas creativas decaen enormemente. Este año he decidido cambiar las cosas y evitar desperdiciar este preciado tiempo antes de la primavera, aunque sea enfundada en veinte capas de ropa. Para ello, me aliaría con la Instax Mini 9 Ice Blue: su color me recuerda a las salidas a la nieve; no han sido muchas, pero recuerdo mi escapada a Ámsterdam del año anterior, con todos los canales helados, o mi primera toma de contacto con el snowboarding en la Vall de Boï. Incluso se me ha venido a la cabeza ese cálido refugio de montaña en la gélida navarra de hace unos meses. 

También es verdad que, estando en cualquiera de esos lugares, es mucho más fácil que surja la imaginación y las ocasiones para sacara buenas imágenes. Pero… ¿os habéis fijado la cantidad de lugares cerca de nosotros que están preciosos en esta época del año? Da igual que no tengas coche (nuestro caso), ni mucho presupuesto (ejem): una salida en tren al pueblo más cercano con nieve nos lleva muy pocas horas y una experiencia con la resistir el resto de la semana. Fotos de bosques nevados, de pueblos de montaña que no tienen nada que envidiar a otros destinos europeos, de detalles como la nieve adherida a los tejados… En fin, es difícil que alguna foto tomada con la Instax quede deslucida con estos escenarios.

Instax Mini 9 Flamingo Pink: los colores de la primavera

Ay, mi época preferida del año… Está abril, con su Sant Jordi y el sol ya calentando nuestros paseos, con las horas de sol prologándose de manera deliciosa… Cuando por fin se derriten las nieves y se evapora el frío más intenso llega el momento de saludar a la primavera con, por ejemplo, una Instax Mini 9 Flamingo Pink. El rosa puede que no sea el color favorito de todo el mundo, pero a quien más y a quien menos es imposible que no piense en las flores que empiezan a aparecer (¿cursi? sí. Bonito, también). No sé exactamente qué tiene esta época del año pero me enamora como ninguna, tan fragante y luminosa, donde sólo el mero hecho de salir a pasear por las calles y descubrir nuevos detalles cámara en mano merece la pena. Soy el modelo de ciudadana que parece permanentemente «guiri» con su cámara a todas partes, a pesar de llevar en mi ciudad toda la vida. 

Estos meses también resultan ideales para poner a prueba nuestras habilidades como fotógrafos: los bosques regresan a su verdor más intenso y los paisajes viven su momento más dulce a través de los visores de nuestras cámaras. Gracias a la lente macro mejorada de la Instax se pueden fotografiar los detalles con mayor facilidad y precisión: ¡ya no hay detalle pequeñajo que se me resista! Este año tengo ganas de regresar al Baixador de Vallvidrera, una zona muy agradable para excursiones suaves que está a un «tiro de piedra de Barcelona»; y quizás regresar a Girona «Temps de flors», aunque la tradición me dice que nos caerá el aguacero del mil en cuanto nos acerquemos a la ciudad. 

Instax Mini 9 Lime Green: la frescura del verano

¡Por fin es verano! Es cierto que el calor resulta agobiante, más en esta ciudad, donde la humedad logra que tras la ducha te estés secando sudor en vez de agua de la piel. Pero también es verdad que los días duran más que nunca, que están la playa y los chiringuitos, la cerveza helada, que cuesta muchísimo menos levantarse por las mañanas y que las duchas ya no son una tortura (me hielo) sino una bendición. Y… por supuesto, están las esperadísimas vacaciones de verano. Ya no son tres meses como antaño, pero el poco tiempo que duran sabe a gloria. 

La cuestión es que gracias a tener más tiempo y más horas de luz, las posibilidades para fotografiar se multiplican por mil. El mundo ideal de un fotógrafo es tener un desfile de escenarios susceptibles de «clic», de modo que tomo mi Instax Mini 9 Lime Green, con ese tono verde lima que me encanta, y voy a refrescarme a la playa o a la piscina. Eso sí, me llevo la funda porque como se meta un sólo granito de arena en mi cámara, me enfadaré muchísimo…

Por otra parte, si eres de los que prefieren pasarse las tardes de verano a la sombra (eres sabio, pequeño saltamontes), tampoco deberías desaprovechar la oportunidad de tomar grandes fotos creando contrastes. El sol hace que los contornos sean mucho más acusados, algo que sin duda hará que nuestras fotos queden bien definidas. Aprovecha los prints marineros para que hagan destacar tus fotos y… listo.

Instax Mini 9 Cobalt Blue: la intensidad del otoño

Antes el otoño solía ser mi época del año preferida; luego desaparecieron las estaciones y empezamos a pasar del verano al invierno prácticamente en un abrir y cerrar de ojos. Para esos días en los que todavía quedan vestigios de días nublados y frescos, en los que salir en cazadora y con el paraguas sin necesidad de pasar frío y calor, elijo la Instax Mini 9 Cobalt blue; es un color marinero que normalmente relacionamos más con el verano, pero lo cierto es que los meses de septiembre y octubre me parecen muy indicados para pasear por los pueblos costeros. No hay tanto turismo y el clima es mucho más agradable para pasear.

Igual que la primavera, estos meses también resultan ideales para ir con tu cámara a todas partes. Sigue habiendo sol, los atardeceres son espléndidos y hay tiempo para muchas actividades que la llegada del frío nos limita. Sobre todo me gusta aprovechar los días más lluviosos; la ciudad se llena de un olor especial, los suelos son reflejos encharcados y todo se convierte en una imagen distinta a la que sueles captar cada día. Además, los bosques tienen su momento más bello antes de la llegada del invierno:

Antes de que empiece el otoño más fresco están esos meses que caracterizan el fin del verano y que siguen siendo perfectos para realizar montones de actividades (incluso más que en pleno estío). Las excursiones a los pueblos costeros nos recuerdan el azul intenso de la Instax Mini 9 Cobalt Blue. Aprovecha los atardeceres de esta época del año, así como esos días lluviosos llenos de reflejos y de imágenes peculiares que no puedes captar otros días; y no te olvides que los bosques tienen su momento más bello en forma de decenas de colores antes de la llegada del invierno. De este próximo otoño no falla que visite de una vez la fageda d’en Jordà. 

Instax Mini 9 Smokey White: vuelta al invierno más blanco

Escribo esto a finales de febrero y no sabéis la pereza que me da sólo la idea de volver a encontrarme a las puertas del invierno. Pero lo cierto es que me encanta esa transición del otoño a la etapa navideña; las ciudades se iluminan más temprano y empiezan a aparecer decoraciones de Navidad por doquier. Así que toca desenfundar de nuevo la Instax (esta vez me quedo con la Smokey White). Lo divertido es que las fotos instantáneas de estos meses pueden ser de tantas cosas que abruma: están las inevitables postales urbanas llenas de luces de colores, pero también los selfies en familia y con amigos (siempre es divertido intentar que quepamos todos y fracasar en el intento). Algún día una Instax Square para tener más cancha, pero lo cierto es que con mi única Instax, de momento, estoy más que contenta.

Y de momento tampoco pienso quedarme con un solo tipo de foto; los tengo todos a mi alcance.

Noemí Escribano

Comunicadora Audiovisual, lectora voraz y procrastinadora nata.

Deja un comentario

SHEIN Many GEO's