Primavera en Japón: los mejores festivales y eventos

Primavera en Japón

A veces ocurren circunstancias que no puedes hacer nada por evitar -por ejemplo, que te cancelen un viaje por una pandemia mundial, lo típico-. Ése, precisamente, ha sido el caso de nuestra luna de miel en Japón, programada de mediados de abril a principios de mayo. Y aunque la desilusión ha sido grande, hay que intentar ser prácticos y positivos. Ya tenemos nuevas fechas para el viaje -dedos cruzados- y, durante este tiempo, puedo aprovechar para comenzar a dar salida a todo el material recopilado para disfrutar al máximo de la primavera en Japón

¿Qué hacer si pasas la primavera en Japón?

Son muchas las horas invertidas en la planificación de cada viaje, pero Japón se ha llevado la palma -más teniendo en cuenta que tendré que replanificar la ruta de cara a octubre-. Éste, sin embargo, es un proceso que disfruto muchísimo y que me hace vivir anticipadamente el viaje. En este artículo os comparto los planes que puedes realizar si viajas en primavera a Japón, ya sea este año o cualquier otro.

Ten en cuenta que si viajas en abril al país nipón, es muy probable que te pierdas el hanami (la contemplación de los cerezos), un espectáculo increíble pero tremendamente efímero. Si tus fechas se producen en estas fechas y tu ruta no incluye el norte de Japón (donde la floración es más tardía), dispones de muchos otros planes alternativos muy recomendables.

Botan Matsuri: Festival de la peonía de primavera

Las flores de peonía (fukihana) florecen entre mediados de abril y principios de mayo. Si te encuentras en Tokio durante estas fechas, puedes aprovechar para visitar el templo Ueno Tosho-gu y su Botan Matsuri (上野東照宮ぼたん苑のぼたんまつり). Esta exhibición te permitirá contemplar sus más de 3.000 peonías de 200 tipos. En 2020 se celebra la 41ª edición, que comenzará el 18 de abril y se extenderá hasta el 10 de mayo. Es anual, de modo que puedes consultar sus nuevas fechas en su página web oficial. El horario es de 9:00 a 17:00 horas, y la tarifa para adultos es de 500 yenes.

Botan Matsuri

Fuji Matsuri: Festival de las glicinas 

También a finales de abril puedes disfrutar de más eventos florales en Tokio. El Santuario Kameido Tenjinsha celebra el Fuji Matsuri (藤まつり), un festival de las glicinas con más de 300 años de antigüedad. La floración de las glicinas se celebra en muchos lugares de Japón, pero este lugar es especialmente óptimo para disfrutar de este espectáculo natural estando en Tokio. Tiene lugar hasta principios de mayo y podrás contemplar diversas variedades de glicina y su reflejo en el estanque del santuario. Por la noche gozarás de una atmósfera muy especial gracias a la romántica iluminación. Un plan perfecto que puedes hacer en Japón en primavera. 

Fuji Matsuri: Festival de las glicinas

Tsutsuji Matsuri – Festival de las azaleas

Otro evento para vivir al máximo la primavera en Japón es el Tsutsuji Matsuri en el templo Nezu. Situado cerca de Ueno, desde mediados de abril hasta principios de mayo, el templo acoge a muchísimos turistas y locales deseando contemplar las azaleas en flor. La entrada es gratuita, aunque si quieres ver la zona ajardinada deberás pagar 200 JPY. 

Gran festival de la primavera

Uno de los lugares más maravillosos de Tokio para disfrutar de la naturaleza es el céntrico bosque en donde se encuentra el Santuario Meiji. Este santuario sintoísta situado en Shibuya está en una área natural de unos 700.000 metros cuadrados. Cuenta con dos zonas principales, Naien (el recinto interior) y el Gaien (la parte exterior). El lugar es uno de los grandes pulmones de Tokio y, además, si tu visita a la capital incluye finales de abril o a principios de mayo, podrás disfrutar del Gran Festival de la Primavera (明治神宮春の大祭).

Este evento de varios días aglutina una gran cantidad de actividades, como espectáculos de tiro con arco o música en directo. El marco, además, es incomparable, ya que las azaleas y las glicinas brotan durante esta época del año. Puedes consultar más información en la página web oficial del Santuario Meiji

Gran Festival de las Glicinas

El Gran Festival de las Glicinas (Great Wisteria Festival) se celebra en el Ashikaga Flower Park, a un par de horas en tren de Tokyo. Este evento es una excelente manera de disfrutar de la exuberancia de estas flores en un entorno al que poco le queda para resultar mágico. El recinto cuenta con más de 350 árboles de glicina y unas 5.000 azaleas en flor– También puedes recorrer un túnel de 80 metros con una variedad blanca de glicinas. Otro de los puntos fuertes del Gran Festival de las Glicinas es la iluminación, ya que al caer la noche podrás ver los colores de la naturaleza de una forma muy especial. 

Gran Festival de las Glicinas

En 2020, el festival se celebra del 11 de abril al 20 de mayo; puedes contemplar las nuevas fechas en este enlace. El horario de admisión es de 7:00 de la mañana a 21:00 de la noche, y la iluminación comienza a las 17:30. En cuanto a la tarifa, varía en función de si accedes durante el día (900 a 1.900 yenes) o durante la noche (600 a 1.600 yenes). 

Shiba Sakura  – Sakura Festival

Sin duda otro de los grandes eventos de la primavera en Japón es el Shiba Sakura, una ocasión magnífica para disfrutar de los colores rosados de esta variedad si has llegado tarde a la floración. Este festival se suele realizar de mediados de abril a finales de mayo, un margen de tiempo más flexible para planificar tu visita. Situado junto al Fuji Motosuko Resort, a los pies del monte Fuji, este emplazamiento te permite contemplar la majestuosa figura de la montaña contrastada por una inmensa alfombra de flores rosas, blancas y moradas de la variedad Moss Phlox.

Shiba Sakura  - Sakura Festival

La tarifa para los adultos es de 800 yenes, mientras que el precio del parking ronda entre los 300 y los 2.000 yenes (dependiendo del tipo de vehículo que lleves). También puedes acceder en transporte público. Desde Shinjuku, puedes tomar un Limited Express directo que tarda aproximadamente dos horas en llegar. También puedes acceder mediante otros trenes de las líneas de JR. 

Excursión a la Pagoda Chureito 

Si lo que quieres es disfrutar del hanami en un entorno especial, no te puedes perder la excursión a la Pagoda Chureito. Este enclave, ideal en cualquier época de año, se encuentra a unas dos horas de distancia de la estación de Shinjuku. Desde allí, puedes usar tu Japan Rail para llegar hasta la estación Shimoyoshida, donde obtendrás unas bonitas vistas del Monte Fuji. Para llegara a la pagoda tan sólo necesitarás unos 15 minutos -buena parte de subida, eso sí-. Tras unos buenos 400 escalones, el cansancio se te pasará de golpe al contemplar las famosas vistas del lugar. 

Pagoda Chureito

Si tienes tiempo, tras la subida puedes aprovechar para visitar el área del lago Kawaguchi, uno de los cinco lagos que rodean el famoso monte. 

Espectáculo de geishas

La primavera en Japón implica la aparición de planes tan maravillosos como los espectáculos de geishas. En Kioto son muy populares y se celebran durante los meses de abril y de mayo de la mano de las artistas del barrio de Gion. Puedes elegir entre varios tipos de shows dependiendo de las fechas en que te encuentres en la antigua capital nipona. Por ejemplo, durante prácticamente todo el mes de mayo se celebra el Kamogawa-odori en el recinto Pontocho Kabukai

Kamogawa-odori

Los tickets comienzan a venderse a principios de año y puedes adquirirlos para que incluyan la ceremonia del té. El precio por persona ronda los 50€ al cambio -2 horas de espectáculo + ceremonia previa del té-. Una gran idea es acudir vestido con un kimono tradicional; encontrarás varias tiendas que te permiten alquilar este vestuario típico sin tener que gastar demasiado dinero. 

Visitar el Monte Yoshino 

Si lo que buscas es un plan al aire libre donde disfrutar del espectáculo que brinda la naturaleza japonesa en primavera, éste es tu plan. Durante la floración de los cerezos, el monte Yoshino -situado en la prefectura de Nara– se tiñe con colores blancos y rosados. Gracias a sus más de 30.000 cerezos, las vistas son realmente hermosas. Éste es uno de los mejores planes que puedes hacer en primavera en Japón si decides viajar a las proximidades de Kioto o Osaka. 

monte Yoshino

Noemí Escribano

Comunicadora Audiovisual, lectora voraz y procrastinadora nata.

Deja un comentario

SHEIN Many GEO's