Tomb Raider – la reencarnación de Lara Croft

Tomb Raider

Mi única experiencia jugando a Tomb Raider tuvo lugar en los lejanos tiempos en que era propietaria de una Dreamcast (consola que, supuestamente, iba a superar a la Play Station 1, o al menos esa fue la trola que les vendieron a mis padres en el Corte Inglés). Mi (im)paciencia infantil hizo que dejara el juego a las pocas horas de empezarlo, pues di con un misterio que no supe (ni me esforcé) resolver, ya que mis ojos estaban puestos en el House of the dead y su pistola para matar zombies. Las preferencias estaban claras.

De modo que ayer, cuando asistí a ver la nueva adaptación de Tomb Raider, desconocía completamente qué o qué no debía ser la película en los términos narrativos del videojuego. Ni siquiera había tenido una toma de contacto con las versiones protagonizadas por Angelina Jolie, aunque sin desmerecer a nada ni a nadie, debo decir que me llamaba mucho más la atención una adaptación en la que Alicia Vikander estuviera al mando.

Dando vida a Lara Croft

Las pocas películas en que he visto en acción a la actriz sueca (Ex maquina, La chica danesa, Bourne) me ha parecido una actriz camaleónica y carismática, y a sabiendas de la buena preparación física a la que se había sometido para preparar el papel, las expectativas por este lado eran altas. En cuanto al film en si, no esperaba más (¡ni menos!) que un buen espectáculo palomitero en el que evadirme durante un par de horas. ¿Cumple Tomb Raider? Sí y no; me explico.

El film de Roar Uthang es entretenido, sin duda; como ya he dicho desconozco el videojuego, así que no puedo opinar acerca de despropósitos relativos a la fidelidad del material de base (aunque me han chivado un par de cosillas que sí son diferentes en los juegos). Que muestren a una Lara Croft en sus inicios (aunque bastante bad-ass, todo hay que decirlo) es interesante para darle algo consistencia al personaje antes de lanzarla de cabeza a una acción más descerebrada. Tenemos a una Lara carismática y creíble gracias a la irreprochable actuación de Alicia Vikander; lejos de ofrecer el tipo de interpretaciones de cartón-piedra que suelen copar los films de este género, su Lara sufre física y emocionalmente en pantalla, lo cual es revitalizante para el espectador.

Los tópicos del género

El problema es que Tomb Raider, al margen de Lara (que es mucha Lara), se queda a un cuarto de fuelle. La película de Uthang la hemos visto decenas de veces en pantalla y parece que ni la casualidad ha logrado que una sola pizca de originalidad cayera el guión. El desarrollo, una vez entramos en la isla, está formado por «tópico-aventuras», y las únicas sorpresas vienen dadas precisamente por las diferencias que se encuentran entre el videojuego y el film, si bien los fans de la saga disfrutarán del mimetismo de muchas de las escenas de acción.

Miguel Juan Payán decía en su videocrítica que Alicia Vikander estaba muy sola en este film, y no le falta razón. Todos los personajes parecen pulular en torno a su recital, incluyendo a su malo malísimo (un Walton Goggins que cumple con lo que tiene), o a la comparsa más accesoria de la historia (desaprovechadísimo Daniel Wu). Es una lástima no aprovechar una base tan buena para dotarla de más enjundia y no dejar a la pobre muchacha abandonada a la gimcana de la isla tras unos topiquísimos flashbacks, tan manidos que hasta causan sonrojo. Aun así, buen entretenimiento, sin más, que alza el vuelo gracias a su superlativa protagonista pero que en general no deja gran poso.

[spoilers]

El señor Lord Kalen me indicó tras el visionado un par de diferencias fundamentales con el material que adapta: para empezar, Lara jamás llega a encontrarse con su padre, a pesar de que éste tiene un papel bastante relevante en la trama de la película. En segundo lugar, la maldición de Himiko era, efectivamente, una maldición, a diferencia del film en el que optan pasarse al lado racional de la vida y convertir dicho maleficio en una enfermedad de la que Himiko era portadora. ¿Conocéis más diferencias?

[amazon_link asins=’B07BL3KFQP’ template=’ProductCarousel’ store=’noems22-21′ marketplace=’ES’ link_id=’719b8381-6246-11e8-a517-0d458bb83dce’]

Ficha Tomb Raider Filmaffinity

Trailer Tomb Raider

Noemí Escribano

Comunicadora Audiovisual, lectora voraz y procrastinadora nata.

Deja un comentario

SHEIN Many GEO's