‘Mustang’ – adolescencia enjaulada

Mustang

| Mustang (Francia). Dirigida por Deniz Gamze Ergüven. Interpretada por Günes Sensoy, Doga Zeynep Doguslu, Tugba Sunguroglu, Elit Iscan, Ilayda Akdogan… |

Sonay, Selma, Ece, Nur y Lale son cinco hermanas huérfanas que viven con su abuela y con su tío en un pueblo rural turco. Unos inocentes juegos en la playa provocarán el fin de su libertad y las abocará a su destino como perfectas esposas.

Inocencia interrumpida

El punto de partida hace inevitable evocar Las vírgenes suicidas de Sofia Coppola, aunque la puesta en escena y el poso que deja Mustang son más cercanos a la luminosa -y opresiva- Canino de Yorgos Lanthimos . El film de Deniz Gamze Ergüven sorprende por la calidez y la belleza de sus imágenes, que se contraponen al drama de grandes dimensiones que viven estas adolescentes cuando ven cómo su libertad es arrebatada.

Las cinco hermanas son pura vida; sus edades oscilan entre los doce y los dieciséis años y, a pesar de compartir el tiempo en pantalla sin protagonizar demasiados diálogos (a excepción de la pequeña Lale, a través de quien seguimos la historia), podemos adivinar sus personalidades, sus inquietudes y sus frustraciones, creando diferentes retratos ricos y creíbles.

Vidas en cautiverio

El film establece una situación en la que, si bien desde nuestra óptica puede resultar extraña y ajena, nos podamos plantear una situación en la que tu futuro esté totalmente decidido. La familia y la sociedad extienden su yugo y, a medida que transcurre la película, vamos descubriendo distintas reacciones a la situación impuestas. Cada una de las hermanas tiene distintas maneras de afrontar la situación, reacciones ante las que el espectador se siente cercano gracias a un desarrollo basado en su día a día cotidiano.

Algunos tildan el film de maniqueo, aunque no entiendo por qué. Es imposible negar que hay una parte de la sociedad represora, con unos valores muy marcados para con las mujeres y, nos guste o no, esto sigue existiendo. Mostrar esta realidad es igual de lícito que mostrar a quiénes se rebelan contra lo establecido, o a quiénes son víctimas de algunos de los mecanismos aún sin caducar por sorprendente que parezca.

En Mustang resulta fácil quedarse encerrado con sus protagonistas en ese pequeño mundo que comparten, con sus juegos, sus risas y sus pequeños actos de rebelión. Es sencillo también gracias a la naturalidad y frescura de las cinco actrices que interpretan a las hermanas. Un acierto de casting total sin el que no hubiera sido posible acompañarlas en cuerpo y alma por este viaje que implica la película, incluso cuando hay barrotes que dificultan la travesía.

Ficha de Mustang Filmaffinity

Comprar Mustang

Trailer de Mustang

Noemí Escribano

Comunicadora Audiovisual, lectora voraz y procrastinadora nata.

Deja un comentario

SHEIN Many GEO's