‘La fiesta de las salchichas’ – con la comida no se juega
La comida se rebela… y también se revela. Vamos a ver, la cosa estaba clara. Los artífices de filmes como Juerga hasta el fin o Malditos vecinos no podían venir ahora con una película seria. No es una queja; cada vez estamos más faltos de películas con humor políticamente incorrecto. El problemilla que he tenido es que La fiesta de las salchichas no me ha parecido una comedia demasiado buena…
La revolución sexual
La fiesta de las salchichas es una orgía alimenticia que sigue la receta de la casa Seth Rogen y compañía. Vamos, que los chistes obscenos y pasados de rosca serán el plato principal. ¿Y los ingredientes? En principio, se disponía de todo lo necesario para hacer reír al público: muchos chistes de mete-saca, algunos homenajes cinematográficos, idas de olla siderales y picos de humor exentos de sutileza bien degustables.
¿El problema? El que suelen tener esta clase de películas: quedarse cortos con lo mordaz y regocijarse en las bromas de parvulario. La fiesta de las salchichas pretende ser gamberra pero en realidad es bastante pueril, lo que acaba por arruinar la medida de la receta. Hay tanto intento de chiste por minuto que abruma, más cuando la mayoría de ellos quedan lejos de conseguir que el espectador esboce una sonrisa. Esto no es Aterriza como puedas, donde cada gag era susceptible de carcajada. El guión parece un payasete hiperactivo al que terminas deseándole que se calle un rato, que ya cansa.
Mucha salchicha pero pocos huevos
No se puede negar que La fiesta de las salchichas rezuma imaginación y buenas ideas. Las personalidades de muchos de los productos, esos pequeños detalles a los que has de estar sumamente atento para no perdértelos… es parte de la gracia del show. La película resulta entretenida, aunque si hubieran trabajado más la historia sin meter tanto gag fallido hubiera resultado infinitamente mejor. En vez de tanta salchicha habría agradecido que los autores le hubieran echado «más huevos» a la propuesta.
Sin embargo, agradezco el intento: cine de animación al servicio de una gran broma adulta, alguna que otra carcajada y entretenimiento aceptable para cuando quieras ver algo ligero. Eso sí, no te asustes si tu tentempié de las cinco empieza a mirarte con malos ojos…
Para ver si…
- Te gusta el humor gamberro y algo pasado de rosca de la factoría Rogen.
- Quieres ver un imaginativo universo de alimentos chillones y humanos monstruosos.
Lo peor: el personaje de la ducha.
La escena: Sin duda, el homenaje a Salvar al soldado Ryan, hilarante y magníficamente ideado.
Ficha La fiesta de las salchichas Filmaffinity
Trailer La fiesta de las salchichas
https://www.youtube.com/watch?v=9SUJKb9iKvY