Film Symphony Orchestra: una noche de cine con la FSO

Film Symphony Orchestra
Film Symphony Orchestra

Ésta era la primera vez que tenía la oportunidad de acudir a un concierto de la Film Symphony Orchestra (FSO), aunque la fama les precedía; todas las opiniones que había escuchado del espectáculo eran muy positivas, aunque lo cierto es que sólo con ver el programa del concierto era muy difícil que no surgieran las ganas de acudir. Temas de John Williams, Hans Zimmer y Ennio Morricone en una misma velada era la mejor prensa posible.

l’Auditori de Barcelona acogió en su espectacular Sala Pau Casals a una gran cantidad de gente ansiosa porque comenzara el espectáculo. El carismático maestro de ceremonias, Constantino Martínez-Orts, no sólo ejerció como director de orquesta, sino que introdujo con entusiasmo el concierto y prosiguió de tal modo durante todo el programa, contándonos anécdotas y historias sobre las películas cuya BSO iban a interpretar y dejando que el público se empapara de su amor por el cine.

Es muy difícil describir algo tan intangible y tan poderoso como la música, sobre todo cuando se tienen cero conocimientos en la materia (mi caso), aunque me considero una melómana de los pies a la cabeza. Por eso, haré un intento, para que os hagáis una idea: imaginad la clase de melodías que definen la épica, el romanticismo o la imaginación rodeadas de una llamativa puesta en escena donde las luces y los focos bailaban al ritmo de los temas interpretados. Y es que la FSO se encargó de tocar con maestría un repertorio capaz de poner la piel de gallina al ser más descreído de la Tierra.

fso barcelona

Un gruñón como el abuelete de Up hubiera sido incapaz de no conmoverse ante la suite de Michael Giacchino, una música que retrata el viaje pero también la melancolía de la vida; los que crecimos con las aventuras de la película Hook casi lloramos ante el recuerdo de aquel Robin Williams que regresa a Nunca Jamás para ser Peter Pan de nuevo; y aquellos sedientos de clásicos imperecederos vieron colmadas sus expectativas con la suite de Casablanca y su inolvidable piano. Eso sin contar con el momentazo Tiburón, capaz de hacerte tomar conciencia del poder de la música a la hora de crear un mito y grabarlo a fuego en tu mente.

Es muy difícil quedarse con uno solo de los momentos del concierto; ¡si hasta hubo una petición de matrimonio en los bises! El viaje musical al que tienes la ocasión de asistir durante casi dos horas es toda una delicia tanto para los cinéfilos como para los amantes de la música en general, donde la delicadeza de algunas tonadas consigue estremecerte pero la intensidad de otros consigue que tu corazón lata muy fuerte. Para mí, uno de los momentos más esperados de la noche era el epílogo de la maravillosa LaLaLand, mi cinta favorita del año, pero lo cierto es que escuchar Pearl Harbour de Hans Zimmer (incluyendo la preciosa “Tennessee”) y las tan reconocibles pero no por menos increíbles melodías de Titanic lograron que me emocionara.

También quiero destacar dos momentos muy divertidos: el concurso a través de la app de la FSO, en el que la orquesta tocaba diez bandas sonoras diferentes en 100 segundos y todos teníamos que ir eligiendo a qué filmes pertenecían entre las opciones disponibles. Un viaje a Hollywood como colofón no estaría nada mal… El otro gran momento fue cuando la FSO tocó “La máquina de escribir”, en el que un imitador del recientemente fallecido Jerry Lewis interpretaba la hilarante escena con la música de Leroy Anderson. Para alguien que creció llorando de risa con ese gag, fue sin duda otro de los grandes momentos de la noche.

Aquí un pequeño vídeo que hice del evento, con opiniones post-concierto incluidas:

Y también os dejo el repertorio completo que tocaron, por si todavía os queda alguna duda para ir en cuanto tengáis la menor ocasión:

PARTE I

Casablanca, suite (Max Steiner)

Éxodo, tema principal (Ernest Gold)

Bailando con lobos, Tema de John Dunbar (John Barry)

Tiburón, tema principal (John Williams)

Pearl Harbour, suite (Hans Zimmer)

Rogue One, 1. suite de la esperanza y Jyn Erso / 2. suite imperial (Michael Giacchino)

Hook, Viaje a Nunca Jamás (John Williams)

Rocky, Voy a volar – «Gonna fly now» (Bill Conti)

INTERMEDIO

CONCURSO

PARTE II

Tombstone, suite (Bruce Broughton)

Up, suite (Michael Giacchino)

La misión, El oboe de Gabriel (Ennio Morricone)

Lío en los grandes almacenes, La máquina de escribir «Typewriter» (Leroy Anderson)

Titanic, suite (James Horner)

Iron Man, Yo soy Iron Man (John Debney)

La La Land: La ciudad de las estrellas, Epílogo (Justin Hurwitz)

El hombre de acero, suite, (Hans Zimmer)

Noemí Escribano

Comunicadora Audiovisual, lectora voraz y procrastinadora nata.

Deja un comentario

SHEIN Many GEO's