En los 90: una mirada intimista al «coming of age»

En los 90

[Crítica publicada originalmente en La-FM.es: Butaca y Butacón]

Jóvenes evadiéndose de su propia realidad; un tema que muchos directores y directoras han decidido abordar para aportar su propia versión. Desde la sordidez de los jóvenes de Larry Clark hasta las dudas existenciales de la Lady Bird de Greta Gerwig: pese a la recurrencia de la temática y la afloración de tópicos sobre la temeridad adolescente, lo cierto es que casi siempre resulta interesante observar cada visión única y personal de esta etapa.

Uno de los últimos directores en elegir el coming of age como tema para su ópera prima ha sido Jonah Hill, rostro habitual de las comedias gamberras cuyo salto como realizador ha sorprendido gratamente por su madurez y honestidad.

En los 90 toma como protagonista a Stevie (Sunny Suljic), un niño de 13 años procedente de una familia desestructurada. Una madre algo evasiva (Katherine Waterston) y un hermano violento (Lucas Hedges) suponen un microcosmos asfixiante y tóxico; el día que Sunny conoce a Ray, Fuckshit, Ruben y Fourth Grade, por fin siente que ha encontrado un lugar en el que encajar.

En los 90

En los 90: ternura adolescente

Con un formato en 4:3En los 90 nos introduce de una manera cercana -pero nada morbosa- en las vidas de un grupo de adolescentes que bromean, patinan y sueñan con una vida mejor. Más allá del primer contacto que se establece de la pandilla -en la línea habitual del prototipo pandillero- Hill enseguida nos presenta un retrato plagado de autenticidad sobre los sentimientos y motivaciones de un grupo de chavales de Los Ángeles. Diversión sin prejuicios, sensación de pertenencia a un grupo “cool” y conversaciones banales; nada de esto esconde el hecho de que existe más de una sombra en sus vidas.

Stevie, harto de la atmósfera opresiva de su hogar y siempre en busca de la aprobación de su hermano mayor, ha sido aceptado por chicos populares y más mayores que él. “Sunburn” -su nuevo apodo- ya no necesita a nadie más para descubrir todo un mundo nuevo a su alcance. Su evolución, creíble desde la ternura y también desde la rabia, es una buena muestra de la construcción de los personajes, nada acartonados. Probablemente, la corta duración del filme favorece este hecho -podrían haber caído fácilmente en la redundancia o en la caricaturización-, dando fruto a un mensaje más contundente.

En los 90

La ópera prima de Jonah Hill

A nivel estético, En los 90 supone una producción sobria, con escenas que despuntan por su montaje -la fiesta- o por su fluidez, cuyo ejemplo más claro pertenecería a las secuencias de skate. Filmadas de forma casi idílica, la visión de los chicos sobre las tablas de skate representa un oasis fugaz de serenidad y felicidad en sus vidas.

La película de Jonah Hill constituye un debut muy interesante aunque poco arriesgadoEn los 90 no tiene la intención de redescubrir el subgénero pero sí de aportar una mirada donde se ve claro un esfuerzo palpable por reflejar honestidad y veracidad a través del mundo de Stevie y sus amigos.

Ficha En los 90 Filmaffinity

Trailer En los 90