‘En guerra con mi abuelo’ – la familia bien, gracias

En guerra con mi abuelo

Estas Navidades estamos muy necesitados de risas. 2020 ha sido un año “complicado” -por emplear un adjetivo suave-; sólo hay que ver las salas de cine, desangeladas de espectadores y de estrenos, sin contar aquellas que no volverán a levantar la persiana. De esta manera, con ánimo algo bajo y sedientos de espíritu navideño, llega a las carteleras En guerra con mi abuelo, la propuesta de cine familiar del director Tim Hill (Alvin y las ardillas) para estas fiestas.  

Todo queda en familia (o casi)

El joven Peter (Oakes Fegley) se queda muy contrariado cuando su abuelo Ed (Robert de Niro) se muda a su casa y ocupa su habitación, forzándole a mudarse al ático. Mientras su madre (Uma Thurman) lucha por mantener a la familia unida y su padre (Rob Riggle) trata de acostumbrarse a la presencia de su suegro, Peter le declarará la guerra a Ed para recuperar su cuarto. Pero Peter no contaba con la contraofensiva de su abuelo… 

En guerra con mi abuelo es una cinta enfocada claramente a una audiencia familiar; el problema es que el humor que destila se queda en un limbo sin un claro destinatario. Fuera de la comicidad más slapstick, los chistes quedan fuera del radar de los más pequeños y suponen, en su mayoría, un ligero sonrojo para el público más adulto -especialmente los exageradísimos y poco favorecedores roles de Uma Thurman y Rob Riggle-

En guerra con mi abuelo: batalla generacional 

Quizás el principal problema de En guerra con mi abuelo es su guión empeñado en adoptar el punto de vista del grupo de niños, haciendo que el tono general se infantilice. La cinta brinda algunos momentos simpáticos dentro de la particular guerra que libran nieto y abuelo, pero desperdicia su potencial a la hora de mostrar más “mala baba” y conectar con otro tipo de audiencia. 

Algunos momentos de comedia física resultan divertidos, como el torneo de balón prisionero que enfrenta a niños contra adultos -y dónde podremos ver a Christopher Walken, Cheech Marin y Jane Seymour hacer el cabra-. Sin embargo, la mayoría de momentos apuestan por un tipo de humor bobalicón que cuesta imaginar que esté dirigido a los más mayores. 

Queda lejos de mi intención convertirme en el grinch crítico de estas Navidades, de modo que para concluir diré que En guerra con mi abuelo resulta entretenida, pasa rápido e incluye algunos guiños a otras películas donde ha trabajado Robert de Niro. Además, siempre es un placer tener a este actor en pantalla; por mucho que durante los últimos años haya compaginado obras mayores con cintas de calibre variable, verle en activo es casi metalenguaje cinematográfico.  


The War with Grandpa, 2020 – 94 min. \ Marro Films | Diamond Films

Dirigida por Tim Hill. Protagonizada por Robert De Niro, Uma Thurman, Oakes Fegley, Rob Riggle, Christopher Walken, Laura Marano, Juliocesar Chavez, Lydia Styslinger, Jane Seymour, Veronica Alicino, Colin Ford, Cheech Marin, Isaac Kragten, T.J, McGibbon, Heather Johansen, James Martin Kelly, Betsy Landin, Kendrick Cross, Jeremy Childs, Suehyla El-Attar, Drew Scheid, Joshua Childs, Jaydin McCollum.

Ficha de En guerra con mi abuelo en Filmaffinity

Tráiler de En guerra con mi abuelo

Noemí Escribano

Comunicadora Audiovisual, lectora voraz y procrastinadora nata.

Deja un comentario

SHEIN Many GEO's