‘Como desees’ – Cary Elwes

Con el apropiado subtítulo de Historias inconcebibles del rodaje de La princesa prometida, llega por fin la ansiada traducción de As you wish, Como desees, de Cary Elwes. El actor, quien fue el encargado de interpretar a Westley en la maravillosa película de Rob Reiner, nos sirve un entretenido libro donde rememora diversas anécdotas del rodaje. Un relato que, sin duda, resulta de imprescindible lectura para los fans de La princesa prometida.

“Érase una vez…”

El pirata Roberts/Westley es el rol por el que Cary Elwes es más conocido a nivel popular (además de su participación en producciones con bastante audiencia como la saga de terror Saw y la serie Stranger Things). Su aspecto, con un indudable aire a Errol Flynn, y sus papeles en películas como Lady Jane hicieron que el Rob Reiner le ofreciera el icónico papel principal de La princesa Prometida

Como desees es el testimonio de un actor agradecido por haber formado parte de una película cuyo impacto en la cultura popular sigue siendo evidente. Gracias a su relato, nos adentramos en el rodaje para descubrir mucho más sobre sus entresijos. Y es que el libro está repleto de anécdotas jugosas, como por ejemplo las protagonizadas por André el Gigante (Fezzik). Su capacidad sobrehumana para beber alcohol y sus ventosidades épicas -hasta el punto que una provocó tal ataque de risa que obligó a paralizar el rodaje- no ceden protagonismo a las constantes alusiones sobre su gran corazón.

Como desees Cary Elwes

Otras anécdotas harán que observes determinadas escenas de la película con otros ojos. Un buen ejemplo de ello es el momento en que el pirata y Buttercup ruedan colina abajo. Si queréis saber a qué se debe la peculiar manera de caminar de Elwes en las escenas posteriores. … os recomiendo que leáis el libro. 

Como desees: hazlo, pero no lo intentes

Por supuesto, no podía faltar contenido relativo a la “mejor escena de esgrima de todos los tiempos”. La implicación Cary Elwes y Mandy Patinkin (Iñigo Montoya), prácticamente inexpertos en este arte al inicio del rodaje, fue total. Su esfuerzo tras meses de entrenamiento dio sus frutos en una pelea que, a día de hoy, sigue haciendo disfrutar a los espectadores gracias a su originalidad y buen hacer. 

Cary Elwes comenta muy a menudo lo agradecido que se sintió al entrar a formar parte del reparto. En algunos de sus recuerdos se explaya sobre las inseguridades que albergó en el momento de abordar su papel. Aun así, no era el único que tenía problemas de esa índole. Wallace Shawn (Vizzini) tenía agudos problema de inseguridad; de hecho, algunas de sus declaraciones recogidas para el libro corroboran este hecho. Consideraba que no era lo suficientemente bueno para llevar a cabo el papel, a pesar de que el resultado final fuera inconcebiblemente bueno. Contrastando esto, Elwes también habla de la capacidad de Billy Crystal para improvisar en su papel del Milagroso Max, logrando que el equipo se mondara de risa durante la grabación. 

Un equipo de película

Una aspecto algo negativo de Como desees es la manera como Elwes aborda el texto. Su cariño y respeto al equipo que formó La princesa prometida son tales que a menudo aparecen reiterados. De esta manera, el talento de los implicados no sólo es ensalzado, sino que el autor realiza constantes anotaciones justificando cualquier leve crítica o comentario hacia sus compañeros. 

Reparto La princesa prometida
Cary Elwes, Robin Wright y Mandy Patinkin (Westley, Buttercup e Iñigo Montoya respectivamente)

Si bien esta tónica puede resultar innecesariamente repetitiva en algunos momentos, es inevitable sentirse contagiado por la admiración de Elwes hacia aquellos que hicieron posible el filme. El libro resulta sumamente entretenido; además, también cuenta anotaciones de otros miembros del equipo como Chris Sarandon, Rob Reiner, Mandy Patinkin o Robin Wright. De esta manera, el autor logra aportar un punto de vista más global de lo que significó para todos ellos participar en la película.

Como desees es la guinda perfecta al imaginario que rodea La princesa prometida, una película que ha marcado a generaciones por su mezcla de aventuras, comedia y romance. El relato de Elwes contribuye a ensalzar aún más una obra en la que su equipo, como si de una gran familia se tratara, hizo que la novela escrita por William Goldman por fin cobrara vida. Ellos sintieron que estaban haciendo algo especial, y sin duda esta sensación acompaña a los espectadores que siguen revisionando -o descubriendo- a día de hoy esta joya de los años 80.

Puedes comprar ‘Como desees’ de Cary Elwes en este enlace.

Noemí Escribano

Comunicadora Audiovisual, lectora voraz y procrastinadora nata.

Deja un comentario

SHEIN Many GEO's