Mayhem – días en que matarías a tu jefe

Mayhem

Voy a empezar a pensar que Steven Yeun tiene algún tipo de problema ocular; bueno, quizás él no, pero sí los personajes que interpreta. En Mayhem, Yeun es Derek, un trabajador de un bufete de abogados que es injustamente despedido. ¿El contexto? Una sociedad en la que ha empezado a expandirse un virus que tiene como efectos desatar los instintos primarios de quienes se contagian, es decir, principalmente la ira. Seguro que ya podéis ver por donde van los tiros.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que Mayhem es una película de acción-terror-comedia, si es que existe un género así pero que indudablemente acoge centenares de producciones, sobre todo en circuitos como el Festival de Terror de Molins de Rei, donde hemos podido disfrutar la cinta de Joe Lynch. En dichos festivales, es normal que muy a menudo las cintas deriven o bien al terror más absoluto o bien a este pastiche de géneros, a veces mejor, otras veces peor logrado.

Mayhem

En el caso de Mayhem, podemos decir que la cinta cumple su propósito, o al menos el propósito que yo imagino que tiene: entretener, mostrar algunas muertes y escenas de violencia escabrosamente imaginativas (cumpliendo así la consabida ración de gore) y ofrecer ciertas pinceladas de comedia que alivian la trama. Con Mayhem, ha hecho falta precisamente más de esto; la película de Joe Lynch se deja llevar en demasía por una trama jurídica y de venganza que lo único que hace es enfangar la película, distrayéndonos de lo que el espectador realmente quiere.

También hay que decir que la violencia en Mayhem no destaca por su creatividad y que cae más en el cliché que otra cosa, aunque es innegable que como entretenimiento y como forma de evadirse un rato funciona. En cuanto a la crítica sobre el sistema laboral de jerarquías coronado por la filosofía de «el pez grande se come al pequeño» también queda bastante diluida en el festival de violencia e ira reprimida al que asistimos. Me ha faltado un poquito más de eso, de más mala baba; a los propios creadores del filme les hubiera venido bien una dosis del virus para lo lograr el «despiporre absoluto».

El reparto incluye la presencia de Samara Weaving, a la que hemos podido ver recientemente en The Babysitter y que parece estar cogiéndole gusto al slasher y a derramar sangre ficticia.

Ficha de Mayhem Filmaffinity

Trailer de Mayhem