For the love of Spock – el último saludo trekkie

for the love of spock

Es curioso; nunca he sido fan de Star Trek, no por una razón concreta, sino porque, simplemente, jamás había reparado en ello. Fui una de tantas que se vio inmersa en el mundillo trekkie a través de las películas del reboot comandadas por J.J. Abrams, en las que encontré una aventura galáctica entretenida, llena de ritmo, con buenos efectos especiales y personajes carismáticos. Años después vería una buena tanda de capítulos de Star Trek: la nueva generación, pero esa es otra historia.

La cosa es que, aunque no sabía nada apenas sobre esta saga televisiva y cinematográfica, sí que conocía a Spock. Es una de esas píldoras informativas que tienes la sensación de conocer de toda la vida y no sabes muy bien por qué, nada raro por otra parte impregnados como estamos por innumerables fuentes de la cultura pop. De modo que, sin ser trekkie, reconocía perfectamente el saludo vulcaniano, sabía quién era Leonard Nimoy y me afectó su muerte en 2015, con ese pequeño vuelco en el estómago que te asalta cada vez que en las noticias o en Twitter descubres que un personaje célebre ha pasado a mejor vida.

Conociendo a Spock

El documental For the love of Spock es el homenaje perfecto a la figura de un hombre que ha encarnado a uno de esos personajes sumamente icónicos, de esos que no sería raro ver en llamativos colorines al modo pop art, como Marilyn Monroe o Audrey Hepburn desayunando con diamantes. Sus orejas picudas, su faz casi imperturbable (alterada por algún que otro levantamiento de ceja) y su corte de pelo son parte de nuestras vidas y, como sucede casi siempre en personajes tan conocidos, pese a tenerles tan presentes desconocemos por completo sus vidas. así como la persona real que se encuentra tras ese personaje.

Adam Nimoy realiza un trabajo excelente mostrando al ser humano detrás de Spock, alguien que, ya lo podíamos intuir, pero nos lo aclara, fue mucho más que un miembro de la tripulación de la Enterprise. Nos muestra a un hombre trabajador y dedicado, que como todos tuvo sus luces y sus sombras, que no dejó que la fama le embriagara lo suficiente como para olvidar que podía acabarse y que jamás paró de trabajar, a sabiendas que su popularidad como Spock podía desaparecer tan rápido como había surgido.

Nimoy más allá de Star Trek

Conocer su trayectoria teatral, sus trabajos como director y sus otros papeles en el cine nos abre en gran medida la perspectiva de un actor que fue, repito, mucho más que Spock, aunque en nuestro recuerdo siempre termine primando ese papel. Y es que, a pesar de las desventajas que puede tener para un actor ser encasillado en un rol, lo cierto es que ese lugar en el podio imaginario popular por personajes como estos es inabarcable. Por esa razón resulta tan emocionante ver el cameo de Leonard Nimoy en las nuevas películas de Star Trek, igual que por ello resulta emocionante ver testimonios de actores y directores que trabajaron con él contando sus anécdotas.

También resulta conmovedor descubrir el testimonio de un hijo, Adam, que homenajea a su padre y a Star Trek sin dejar de lado sus propios conflictos con su progenitor, desnudando ciertos aspectos de su vida para dar el mejor marco contextual, dando la sensación que, si bien aún quedarían muchas cosas por contar, todo lo que debía aparecer queda inmortalizado en esta cinta. De modo que For the love of Spock es un regalo, no sólo para aquellos que fueron, son y serán trekkies de corazón, sino para todos aquellos que quieren saber algo más sobre alguien que se ganó su lugar en los corazones de muchos y, también, en la galaxia.

• Obviamente, eres fan de Star Trek.
  • Tienes curiosidad por la figura de Leonard Nimoy y el papel de Star Trek durante su emisión en los sesenta.

Leonard Nimoy leyendo recortes de prensa sobre el estreno de Star Trek, que no le auguraban ningún éxito a la producción.