’70 binladens’ – todo por la pasta
¡Lo que nos gusta un buen atraco! Os confieso que vengo de terminar la segunda temporada de La casa de papel -voy tarde con las series, como de costumbre-, un notable ejercicio de tensión a la que se le perdonan las pasadas de rosca. Koldo Serra nos trae otro atraco con 70 binladens, aunque éste funciona a la vasca, con esas marcas tan propias de esta nuestra sociedad, y sus perpetradores no lo tenían tan bien planeado…
Raquel (Emma Suárez) se ve inmersa en un atraco a un banco justo cuando había conseguido un crédito para solucionar sus problemas personales. La pareja de atracadores -Lola (Nathalie Poza) y Jonan (Hugo Silva)- se ve obligada a improvisar cuando lo que parecía ser una incursión fugaz se les va de las manos.
Personajes de armas tomar
Lejos de tratar de recrear un atraco a lo grande -estamos hablando de un robo a una sucursal bancaria llevada a cabo por dos atracadores de poca monta- 70 binladens se centra muy adecuadamente en su gran baza que son sus actrices. Para empezar tenemos a una Nathalie Poza metidísima en su papel de atracadora brutal pero carismática, a la que por momentos te dan ganas de aplaudir por algunas de sus salidas.
En segundo, y no menos importante lugar, una Emma Suárez que va desvelando sus cartas poco a poco y ganando entidad tras su apariencia frágil. El juego de empatías y odios entre estas mujeres es el centro de gravedad a través del cual se forja esta cinta que tiene la virtud de no decaer en ningún momento.
Historia de un atraco
Para redondear la jugada, los secundarios. Si bien el personaje de Hugo Silva me parece bastante desaprovechado, lo cierto es que otros de los personajes que pululan por este atraco salido de madre funcionan con suficiente coherencia como para ganar nuestra simpatía. Sería el caso de Susana Abaitua o de Bárbara Goenaga, esta última formando tándem con Daniel Pérez Prada como los inspectores designados para resolver el entuerto.
Uno de los aspectos que no funciona tan bien son algunos de los giros escogidos; más que añadir quiebros parecen descosidos añadidos para enrevesar la trama que no terminan de hilar con el resto de los acontecimientos. A veces menos es más; por suerte, rápidamente nuestra atención se centra en los personajes de Lola y Raquel y en nuestra curiosidad por saber cómo va a resolverse finalmente la situación.
Conclusión babeliana: 70 binladens resulta un ejercicio patrio con el suficiente carisma como para atrapar a la audiencia durante toda la cinta, con el valor añadido de ver a sus dos actrices principales como pez en el agua en unos roles no exentos de ambigüedades y lo suficientemente matizados como para ganarse la simpatía del espectador.
Ficha 70 binladens Filmaffinity
Trailer 70 binladens
No sabía ni que fueran a estrenarla hasta el pasado fin de semana. Me llamó mucho la atención, y ahora después de leerte, más todavía. A ver si este fin de semana aún está en la cartelera de mi cine de cabecera….
HemosVisto!
¡Ya diréis que tal! Es bastante entretenida 🙂