Nakany Kanté + Calima – La fiesta de la multiculturalidad
Aunque a veces lo parezca, no todo en la vida de una fotógrafa de conciertos es rock, indie y pop. En esta ocasión, mi visita a la Sala Apolo de Barcelona se convirtió en toda una fiesta, tanto para los oídos como para mi cámara. Y es que la velada prometía melodías exóticas y todo un derroche de arte y talento sobre el escenario gracias a los grupos Nakany Kanté y Calima.
Nakany Kanté, es una cantante procedente de Guinea Conakry que consigue mezclar la tradición étnica de su país a través del mandinga con melodías afro-pop vitalistas. De esta manera, la escena musical catalana se ha visto revitalizada con una muestra de la multiculturalidad que puebla sus calles: acompañada por músicos especializados en sonidos africanos como Jimmy Jeank o Oumar Tounkara, Kanté lográ exponer vivencias y preocupaciones a través de todo el color y energía de su música.
Calima es una banda barcelonesa formada por artistas de procedencias y étnias muy variadas. El resultado es una música plagada de influencias, muy mediterránea y, ante todo, alegre, todo un canto a la vida repleto de estilos musicales como el flamenco, la rumba o el hip-hop. El fundador de Calima es Juanlu «el Canijo», co-fundador de la formación Ojos de brujo, y el grupo ya va por su cuarto álbum, Lumbre.
Tanto Nakany Kanté como Calima nos brindaron un espectáculo arrollador, dando paso a todo un caudal de energía positiva y de música muy disfrutable.