Bilbao BBk Live 2015 – Muse, Mumford and Sons y The Jesus and Mary Chain
Escribir sobre los conciertos y festivales con la perspectiva del tiempo siempre es difícil; las experiencias vividas y los grupos vistos se mezclan en la memoria, pero también sirve para cribar entre aquellos que dejaron mayor marca. Hace ya tres años que asistí al Bilbao BBk Live 2015; fui con una amiga y para las dos era la primera vez que asistíamos a ese festival. La razón principal para acudir era la presencia de Muse, banda de la que ambas somos fervientes seguidoras, hasta el punto de haber realizado un par de pequeños viajes para volverles a ver. Eso, sumado a la idea de vivir la experiencia BBk al menos por una vez nos animó a pasar tres días en Bilbao, tiempo durante el cual tuvimos tiempo para asistir a muchos de los grupos del festival y, de paso, a hacer algo de turismo (cultural y gastronómico) por la ciudad.
A continuación os dejo una pequeña crónica, en su mayor parte fotográfica, de los grupos que vimos en directo allí. Las fotografías no son de la mejor calidad, ya que acudí con mi cámara compacta Lumix (porque no se me permitía entrar en el recinto con mi reflex) pero lo cierto es que alguna que otra imagen quedó lo suficientemente ‘potable’ como para poder compartirla aquí con vosotros. Allá va lo que fue nuestro BBk Live 2015 y de nuestras subidas a Kobetamendi:
Jueves 9 julio
Nudozurdo
A esta banda ya la había visto en Barcelona y quise repetir en Bilbao. Nudozurdo es la única banda de la que tengo fotos tomadas con la Nikon, ya que los vimos en los conciertos extras del BBK Live que ofrecían por la ciudad (y en horario más temprano).
Boreals
Presencia barcelonesa en el BBK, fue el primer grupo que vimos en Kobetamendi, en los conciertos más tempranos de la tarde, en los que todavía mucha gente aún no se decide a subir la montaña y prefiere evitar las horas de más calor. Lástima, porque la propuesta de este trío de Barcelona merece la pena: sonidos atmosféricos de la banda formada por Víctor y Xavier Paradis y Miquel Serra, con una música salpicada de una electrónica sugerente. Boreals, un gran acierto para empezar a entonar la atmósfera festivalera.
Of Montreal
Kevin Barnes encabeza esta banda de rock estadounidense, con tintes de psicodélia.
Future Islands
Black Rebel Motorcycle Club
Counting Crows
Mumford and Sons
Los Mumford and Sons nunca fueron una banda de mi predilección; había escuchado sus primeros trabajos y me parecían bastante redundantes, con una base muy característica que, eso sí, había conformado su marca personal. Aquí descubrí una faceta algo más rockera, y aunque siguen sin apasionarme lo cierto es que el concierto fue una experiencia agradable y necesariamente tranquila para el trote que ya llevábamos encima.
Viernes 10 julio
We were Promised Jetpacks
Azealia Banks
Para variar, no había escuchado nada de ella antes del concierto, que vimos en la lejanía tumbadas cómodamente en el césped. Debo decir que de inmediato me enganché a 212, una canción que se convertiría en una sintonía habitual de mi lista de reproducción de ‘Highlights’.
The Jesus and Mary Chain
Tenía muchas ganas de ver y escuchar a esta banda, uno de esos grupos míticos que siempre se agradecen en los carteles de los festivales plagados de formaciones más actuales. El concierto fue lo esperado y resultó fantástico escuchar en directo su ‘Psychocandy’.
Alt J
Sábado 11 julio
Señores
Vintage Trouble
Vintage Trouble fue sin duda una de nuestras sorpresas del festival. No había escuchado nada de ellos antes de asistir al BBK y su concierto fue de los más animados. Su front man mantuvo una puesta en escena electrizante que nos mantuvo bailando durante todo el espectáculo. Carisma y buena música, una combinación irresistible.
The Cat Empire
Otro grupo que consiguió hacernos bailar y pasarlo en grande. De lo mejorcito que disfrutamos en el BBK Live.
Kodaline
Of Monsters and Men
Me sorprendí reconociendo muchos de los temas de la banda, ya que muchos se habían hecho populares tanto como sintonías comerciales como en la radio. Un concierto que resultó muy disfrutable y que fue el perfecto plato previo para lo que nos esperaba con Muse.
Muse
Muse. La razón principal por la que habíamos acudido al festival. Para verlos relativamente bien (no estábamos muy cerca, pero mi cámara fue lo bastante competente como para que pudiera sacar buenas instantáneas con el zoom al máximo) nos mantuvimos en el mismo escenario durante todo el día. Su actuación, como siempre, no defraudó; Matt, Chris y Dom suenan estupendamente en los cds, pero en directo son harina de otro costal. Ofrecieron un recital de alto nivel plagado de grandes temas secundados por una buena puesta en escena; aunque la banda inglesa sabe extraer todo el potencial de los conciertos de estadios con efectos especiales de altura, lo cierto es que en condiciones más «humildes» se bastan y se sobran para ofrecer al público un espectáculo inolvidable.
Trajano!
Y para terminar, un pequeño capricho mío de una de las bandas que ya había disfrutado con anterioridad en Barcelona. En su pequeño escenario y con la atmósfera del festival en su punto máximo de animación, fue el mejor broche posible a la experiencia BBK.