Zona McGuffin – LaFM

Zona McGuffin - mi espacio de radio en 'Butaca y Butacón'

A finales de 2017 me contactaron para formar parte de un proyecto que me hizo mucha ilusión y en el que continuo a día de hoy: tener mi propia sección dedicada al cine en el programa de radio 'Butaca y butacón' de LaFM. Decidí que mi espacio se llamaría 'Zona McGuffin' (aunque mi pasión por Rebeca hizo que estuviera a punto de llamarlo 'Manderley') y básicamente en él realizo recomendaciones de películas. Muchas veces opto por tomar unas de las películas de la cartelera de esa semana y recomendar otras cintas de otros años que me parecieron especialmente destacables. En esa sección también aprovecho para hablar sobre los eventos cinematográficos a los que puedo ir asistiendo: festivales como Terror Molins, el Salón del cine y de las series y el Americana Film Festival son algunos de los eventos a los que he podido asistir acreditada. Y aunque mi trabajo actual no me permite ir a la mayoría de los pases de prensa que se realizan (algo que me duele muchísimo) he podido presentar de antemano producciones como Molly's game o Juego de ladrones.

Aquí os dejo algunas muestras de mi trabajo en LaFm, ya sean críticas escritas para su web como audios de mi sección. 'Butaca y butacón' se emite los viernes a las 20:30 y cuenta con un buen grupo de colaboradores volcando su amor por el cine y las series. Además, contamos con la colaboración de mi revista cinematográfica de cabecera, ACCIÓN CINE, algo que me hace particular ilusión, puesto que soy fiel lectora de esta publicación desde hace 20 años... y tengo una colección de fichas de películas que casi no me cabe en casa.

 

A punto de entrar en la 51ª edición del Festival de Sitges toca ponernos a tono con un especial Zona McGuffin: cuatro películas de zombies con enfoques muy distintos, para disfrutar del popular subgénero como apetezca. En este especial hablo sobre las películas Amanecer de los muertos, Maggie, Melanie, the girl with all the gifts y Juan de los muertos.

ESCÚCHALO AQUÍ

"Revenge es un festín para los amantes de las venganzas bien ejecutadas que ofrece su buena dosis de desvaríos – resulta totalmente fantasiosa en el tratamiento de las heridas, con unas dosis de hemoglobina que superan con creces la capacidad del ser humano – pero también de tensión y divertimento."

LÉELO AQUÍ

Este año he podido disfrutar de un gran festival como es el Atlántida Film Fest... ¡y desde la comodidad de mi casa! La plataforma Filmin nos ha brindado en su catálogo toda una selección de cine mayoritariamente europeo que desgrana muchísimos aspectos de la sociedad actual. Lo más interesante: los diferentes puntos de vista y la singularidad de cada formato. Guille Hormigos y yo hablamos sobre unos cuantos de los films vistos: El caso Kurt Waldheim, Holiday, Samantha Hudson, McKellen: tomando partido o Daliborek, el youtuber nazi.

ESCÚCHALO AQUÍ

"Holiday es un film que llega al Atlántida Film Fest precedido por las irremediables controversias y declaraciones que acompañan a las películas que sobrepasan ciertas líneas – o que golpean algún punto vital de los espectadores -. ¿Es para tanto la susodicha controversia de esta obra primeriza de Isabella Eklöf? La respuesta, como en tantas ocasiones, sería un “depende”, y eso sin quitar el valor intrínseco de la obra, que lo tiene."

LÉELO AQUÍ

"Gloria Muñoz interpreta a Carmen, una mujer cuya vida gira completamente en torno a la hermandad de su pueblo y cuya labor cree que obtendrá finalmente reconocimiento siendo nombrada Hermana Mayor. Sin embargo, el cargo recae en Ignacio, lo que pone de manifiesto que aún son los hombres quienes llevan la voz cantante en este tipo de círculos. A partir de aquí, una visita inesperada y un accidente hacen que Carmen se vea envuelta en una complicada (e hilarante) situación que implicará cada vez a más personas."

LÉELO AQUÍ

"Algo se removió en mí escuchando garabatear a la Mary Shelley con los rasgos de Elle Fanning. Quien tiene el gusanillo de la escritura sabe que es una sensación poderosa, y que ese constante rasgueo sobre el papel tiene algo de seductor. Es posible que ésa sea la razón por la que hubiera deseado que el film de Haifaa Al-Mansour se adentrara algo más en las -a menudo- inescrutables sendas de la creación literaria en vez de virar con tanta facilidad hacia el menage a trois narrativo."

LÉELO AQUÍ

"Lucky es un anciano que vive su rutina diaria con tranquilidad y con un apacible entusiasmo, entre series de ejercicios y crucigramas por rellenar. Un día sufre un mareo y cuando acude al médico éste le advierte que es un mero síntoma de la vejez. Es en ese momento cuando Lucky empieza a asimilar que se encuentra en el último tramo de la vida, dando rienda suelta a que se desborden recuerdos que creía ya olvidados y que hagan mella en él sentimientos tan humanos como la nostalgia, el abatimiento y la soledad."

LÉELO AQUÍ

"‘Golden Exits’ es una cinta dirigida y escrita por Alex Ross Perry (‘Queen of Earth’, ‘Listen Up Philip’) que nos sitúa en Brooklyn, donde una serie de historias cruzadas ponen de manifiesto las vidas de varios personajes, algunos de ellos compartiendo lazos desconocidos, que entre conversaciones y momentos de introspección reflejan sus deseos, miedos e inseguridades."

LÉELO AQUÍ

La familia es la que nos toca y el cine nos brinda muy buenas muestras de hogares disfuncionales de las que merece hablar tanto por su valor cinematográfico como por su papel representativo de la sociedad. Hoy en "Zona McGuffin" hablo de Martín Hache, Nadie sabe, Stella, Mil noches y una boda.

ESCÚCHALO AQUÍ

2018 es un año plagado de estrenos que ardemos en deseos de visionar. En esta tertulia de "Butaca y Butacón", hacemos un repaso por algunas de las películas más esperadas de este año con el inconfundible sentido del humor que caracteriza a los colaboradores de este nuestro programa. Si queréis echaros unas risas y descubrir buena parte de lo que nos espera en 2018, no dudéis en pinchar el siguiente enlace.

ESCÚCHALO AQUÍ

En esta ocasión he escogido cuatro películas que tienen como temática común los adolescentes. Pero no adolescentes cualquiera, sino un grupo especialmente desdichado cuya juventud no fue fácil. El cine muchas veces tiene una labor social a la hora de mostrar diferentes realidades como la de Cristina F, los chicos de Cuenta conmigo y los jóvenes de Ben X y Princesa.

ESCÚCHALO AQUÍ

Hay veces que la variedad de películas que veo a la semana es tal que mis secciones 'Zona McGuffin' se convierten en cajones de sastre; ha sido el caso de esta semana, en la que he hablando tanto de los estrenos vistos en el Americana Film Festival (con especial mención del film Brigsby Bear) como de la película Thelma, una de las recomendaciones de la cartelera de este viernes. 

ESCÚCHALO AQUÍ

Tres ediciones, tres crónicas muy distintas del célebre Salón del cine y de las series. En esta ocasión, he realizado un reportaje fotográfico de un salón cada vez más popular (y cada vez más dirigido al networking en vez de a la exhibición). Entre otras cosas, disfrutamos de la presentación de la serie de Movistar 'Mira lo que has hecho' de la mano de su creador (Berto Romero) y de otros componentes del equipo.

LÉELO AQUÍ

Aprovechando el estreno de la muy recomendable 120 latidos por segundo (de la que he realizado una pequeña videocrítica en mi canal de YouTube) he escogido cuatro films que exploran la homosexualidad en el cine en diferentes contextos. Desde La calumnia, que trata la intolerancia en contextos muy conservadores, hasta la divertida (y reivindicativa) Pride ambientada en los años 70.

ESCÚCHALO AQUÍ

Para mí, un pase de prensa al que poder asistir es todo un acontecimiento; las fiestas navideñas me han dado la oportunidad de ver el primer trabajo como realizador de Aaron Sorkin, 'Molly's game', protagonizado por una siempre espléndida Jessica Chastain. La cinta está basada en hechos reales y nos presenta a Molly Bloom, la que fuera conocida como la "princesa del póker". Puedes leer mi crítica en el siguiente enlace:

LÉELA AQUÍ

Con la excusa del estreno de Coco, he dedicado mi espacio de hoy a tres directores mexicanos muy conocidas cuya trayectoria merece un análisis. Me refiero a los realizadores Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón. Descúbrelos en Zona McGuffin con un breve recorrido por sus filmografías (aunque no me diera tiempo a hablar de 'Y tu mamá también').

ESCÚCHALO AQUÍ

Mi primer evento cubierto para 'Butaca y Butacón' ha sido el Festival de Terror de Molins de Rei. Con nada menos que 36 ediciones, este festival es uno de los más queridos por los amantes del género. En el programa hablo de 'Framed', película que inauguró el festival, así como de otros films como 'Mayhem', 'Hounds of love', 'A ghost story' y un poco de la filmografía de Michael Haneke.

ESCÚCHALO AQUÍ

Lo bonito del cine es que es un arte que comprende muchos otros artes. Esta semana he elegido algunas películas centradas en artistas: por un lado tenemos 'Frida', con Salma Hayek dando vida a la pintora mexicana; 'El loco del pelo rojo', un biopic sobre el inimitable Vincent Van Gogh y 'Mi pie izquierdo', en la que Daniel Day Lewis sorprende con su buenísima interpretación.

ESCÚCHALO AQUÍ

En plena era de las redes sociales, una película como Ingrid goes west se presenta como una muestra de clarividencia sobre nuestra manera algo absurda de entender la sociedad a través de parámetros como los likes y los followers. En esta entretenida película vemos un reflejo de algunas de nuestras actitudes tratando de sobresalir en el mundo 2.0, lo que nos hace sonreír y avergonzarnos al mismo tiempo.

LÉELO AQUÍ

BUTACA Y BUTACÓN

Viernes, 20:30

www.la-fm.es

 

Follow

Get the latest posts delivered to your mailbox: