Zona McGuffin – LaFM

Zona McGuffin - mi espacio de radio en 'Butaca y Butacón'

A finales de 2017 me contactaron para formar parte de un proyecto que me hizo mucha ilusión y en el que continuo a día de hoy: tener mi propia sección dedicada al cine en el programa de radio 'Butaca y butacón' de LaFM. Decidí que mi espacio se llamaría 'Zona McGuffin' (aunque mi pasión por Rebeca hizo que estuviera a punto de llamarlo 'Manderley') y básicamente en él realizo recomendaciones de películas. Muchas veces opto por tomar unas de las películas de la cartelera de esa semana y recomendar otras cintas de otros años que me parecieron especialmente destacables. En esa sección también aprovecho para hablar sobre los eventos cinematográficos a los que puedo ir asistiendo: festivales como Terror Molins, el Salón del cine y de las series y el Americana Film Festival son algunos de los eventos a los que he podido asistir acreditada. Y aunque mi trabajo actual no me permite ir a la mayoría de los pases de prensa que se realizan (algo que me duele muchísimo) he podido presentar de antemano producciones como Molly's game o Juego de ladrones.

Aquí os dejo algunas muestras de mi trabajo en LaFm, ya sean críticas escritas para su web como audios de mi sección. 'Butaca y butacón' se emite los viernes a las 20:30 y cuenta con un buen grupo de colaboradores volcando su amor por el cine y las series. Además, contamos con la colaboración de mi revista cinematográfica de cabecera, ACCIÓN CINE, algo que me hace particular ilusión, puesto que soy fiel lectora de esta publicación desde hace 20 años... y tengo una colección de fichas de películas que casi no me cabe en casa.

 

En esta ocasión he escogido cuatro películas que tienen como temática común los adolescentes. Pero no adolescentes cualquiera, sino un grupo especialmente desdichado cuya juventud no fue fácil. El cine muchas veces tiene una labor social a la hora de mostrar diferentes realidades como la de Cristina F, los chicos de Cuenta conmigo y los jóvenes de Ben X y Princesa.

ESCÚCHALO AQUÍ

Hay veces que la variedad de películas que veo a la semana es tal que mis secciones 'Zona McGuffin' se convierten en cajones de sastre; ha sido el caso de esta semana, en la que he hablando tanto de los estrenos vistos en el Americana Film Festival (con especial mención del film Brigsby Bear) como de la película Thelma, una de las recomendaciones de la cartelera de este viernes. 

ESCÚCHALO AQUÍ

En plena era de las redes sociales, una película como Ingrid goes west se presenta como una muestra de clarividencia sobre nuestra manera algo absurda de entender la sociedad a través de parámetros como los likes y los followers. En esta entretenida película vemos un reflejo de algunas de nuestras actitudes tratando de sobresalir en el mundo 2.0, lo que nos hace sonreír y avergonzarnos al mismo tiempo.

LÉELO AQUÍ

Tres ediciones, tres crónicas muy distintas del célebre Salón del cine y de las series. En esta ocasión, he realizado un reportaje fotográfico de un salón cada vez más popular (y cada vez más dirigido al networking en vez de a la exhibición). Entre otras cosas, disfrutamos de la presentación de la serie de Movistar 'Mira lo que has hecho' de la mano de su creador (Berto Romero) y de otros componentes del equipo.

LÉELO AQUÍ

Aprovechando el estreno de la muy recomendable 120 latidos por segundo (de la que he realizado una pequeña videocrítica en mi canal de YouTube) he escogido cuatro films que exploran la homosexualidad en el cine en diferentes contextos. Desde La calumnia, que trata la intolerancia en contextos muy conservadores, hasta la divertida (y reivindicativa) Pride ambientada en los años 70.

ESCÚCHALO AQUÍ

Para mí, un pase de prensa al que poder asistir es todo un acontecimiento; las fiestas navideñas me han dado la oportunidad de ver el primer trabajo como realizador de Aaron Sorkin, 'Molly's game', protagonizado por una siempre espléndida Jessica Chastain. La cinta está basada en hechos reales y nos presenta a Molly Bloom, la que fuera conocida como la "princesa del póker". Puedes leer mi crítica en el siguiente enlace:

LÉELA AQUÍ

Con la excusa del estreno de Coco, he dedicado mi espacio de hoy a tres directores mexicanos muy conocidas cuya trayectoria merece un análisis. Me refiero a los realizadores Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón. Descúbrelos en Zona McGuffin con un breve recorrido por sus filmografías (aunque no me diera tiempo a hablar de 'Y tu mamá también').

ESCÚCHALO AQUÍ

Mi primer evento cubierto para 'Butaca y Butacón' ha sido el Festival de Terror de Molins de Rei. Con nada menos que 36 ediciones, este festival es uno de los más queridos por los amantes del género. En el programa hablo de 'Framed', película que inauguró el festival, así como de otros films como 'Mayhem', 'Hounds of love', 'A ghost story' y un poco de la filmografía de Michael Haneke.

ESCÚCHALO AQUÍ

Lo bonito del cine es que es un arte que comprende muchos otros artes. Esta semana he elegido algunas películas centradas en artistas: por un lado tenemos 'Frida', con Salma Hayek dando vida a la pintora mexicana; 'El loco del pelo rojo', un biopic sobre el inimitable Vincent Van Gogh y 'Mi pie izquierdo', en la que Daniel Day Lewis sorprende con su buenísima interpretación.

ESCÚCHALO AQUÍ

BUTACA Y BUTACÓN

Viernes, 20:30

www.la-fm.es

 

Follow

Get the latest posts delivered to your mailbox: